La revolución tecnológica de las plataformas móviles y de procesamiento

Jue, 28/07/2011 - 13:45
28/07/2011
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* En la sede sexitana del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada se está impartiendo el curso “Plataformas móviles de comunicación y procesamiento”, donde se analizan las implicaciones que los avances tecnológicos en el campo de las plataformas móviles están teniendo en la calidad de vida, en las formas de hacer negocio e incluso en las vías y modos de comunicación

• Uno de los aspectos más revolucionarios de la tecnología actual es el desarrollo y uso de dispositivos móviles de comunicación y procesamiento. Entre estos dispositivos se incluyen plataformas tales como PDA, teléfonos inteligentes, tabletas PC, PC ultramóviles (o de bolsillo), y computadores vestibles e incluso corporales

En el seminario “Plataformas móviles de comunicación y procesamiento”, que cuenta con la colaboración del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, se analizan con detalle las plataformas móviles desde varias perspectivas, describiendo aspectos relacionados con la tecnología (hardware y software), sus aplicaciones en distintos ámbitos (comunicación, atención socio-sanitaria, educación, aplicaciones lúdicas), y su potencial desde el punto de vista de mercado y explotación económica.

Los usuarios de estas plataformas pueden utilizar numerosas aplicaciones específicas que se están desarrollando para estos dispositivos y que aprovechan sus características tecnológicas: acceso a correo electrónico, navegación web, geolocalización, acceso a redes sociales, lectura de libros electrónicos, consulta de documentos ofimáticos, videojuegos, visualización de vídeos, videoconferencia, etc. Además, los computadores vestibles y corporales permiten monitorizar en tiempo real los parámetros biológicos y la actividad de la persona que los lleva; consiguiendo, por ejemplo, un control efectivo y permanente de personas con enfermedades crónicas o dependientes.

La introducción en la sociedad de los dispositivos móviles está teniendo unas extraordinarias implicaciones en distintos ámbitos, como son la mejora de la calidad de vida, e introducción de nuevos modelos de negocio. Por otra parte, se están produciendo efectos colaterales, que no hay que obviar, como puede ser la introducción de publicidad no deseada, o la pérdida de confidencialidad que implica, por ejemplo, el conocimiento de la ubicación de cada persona a través de las señales emitidas por su dispositivo móvil.

El curso está dirigido por Alberto Prieto, Coordinador del Centro de Investigación TIC (CITIC-UGR), y José Luis Bernier, director de la Oficina Web, de la Universidad de Granada. Los ponentes son profesores de los departamentos de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos, y Comercialización e Investigación de Mercados, y Centro de Enseñanzas Virtuales, todos ellos de la Universidad de Granada. También participan investigadores de Telefónica I+D de sus centros de Madrid y Granada.

LINK: http://www.centromediterraneo.com -> http://www.centromediterraneo.com