La Sociedad Catalana de Biología reconoce a Pedro Medina Vico como el mejor investigador de menos de 35 años

Mar, 24/04/2012 - 14:39
24/04/2012
Mesa de actos de la UGR

* El profesor de la UGR ha sido elegido entre cientos de candidatos por un jurado internacional compuesto por científicos consagrados como Christof von Kalle, Stefan Karlsson, Jaume Reventós, Joan Seoane, y Jordi Barquinero

• El premio será entregado el próximo día 26 de abril en Barcelona

Un investigador de la Universidad de Granada Pedro Medina Vico, ha recibido el premio al español o portugués menor de 35 años con la mejor trayectoria en Bioquímica / Biología Molecular, que otorga la Sociedad Catalana de Biología.

El doctor Medina fue elegido entre cientos de candidatos por un jurado internacional compuesto por los científicos consagrados: Christof von Kalle, Stefan Karlsson, Jaume Reventós, Joan Seoane, y Jordi Barquinero. El premio será entregado el próximo día 26 de abril en Barcelona.

Pedro Medina Vico, licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid / Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y realizó cinco años de estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) dentro del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo. Entre los miembros de dicho departamento se encuentra Sidney Altman, premio Nobel por sus descubrimientos sobre el ARN.

Tras una destacada carrera en Estados Unidos en el estudio de la Biología Molecular del cáncer, Medina recibió ofertas como profesor en el prestigioso MD Anderson de Texas y en el Instituto Karolinska de Suecia entre otros, pero decidió volver a Granada, su ciudad natal. Para ello, consiguió una plaza de Investigador Ramón y Cajal, obteniendo una de las puntuaciones más altas a nivel nacional (99.5/100). Además, recientemente ha obtenido el primer puesto nacional (entre más de 230 candidatos) en el programa Miguel Servet de Investigadores Doctores del Sistema Nacional de Salud, lo que lo confirma como uno de los Investigadores más destacados de España.

Trabajo en GenyO

Actualmente el doctor Medina trabaja como profesor en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, cargo que compagina con su labor en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GenyO) del Parque Tecnológico de la Salud.

Pese a su juventud, el doctor Medina presenta una trayectoria profesional muy destacable. Ha sido invitado como conferenciante en centros de Investigación de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Singapur, ha publicado como primer autor en algunas de las mejores revistas científicas internacionales, como Nature, e incluso ha tenido el honor de dar la charla inaugural en congresos internacionales. Tiene entre otras distinciones el Premio Nacional a la mejor tesis en Biomedicina por la Real Academia de Doctores de España, el Premio Nacional de Investigación Oncológica María Julia Castillo y es miembro por méritos de las Reales Academias de Medicina de Galicia, Cataluña y Valencia. El año pasado el Ayuntamiento de Granada lo galardonó con la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad de Granada por su trayectoria profesional.

Pedro Medina Vico considera que “la investigación atraviesa en estos momentos una situación muy complicada debido a los recortes, que la afectan y dañan enormemente, deshaciendo una infraestructura que no se va a recuperar fácilmente”. El investigador reconoce que a veces se pregunta “si fue acertado volver a Granada para continuar mi carrera profesional”, aunque afirma que, en el lado positivo, a nivel laboral “me he encontrado con un muy buen ambiente tanto entre los miembros del Departamento como en el GenyO. Existe mucho talento, entusiasmo y ganas de hacerlo bien, no menos que en Universidades punteras he conocido: lo que nos falta es una financiación adecuada, y que las instituciones crean en nosotros”.

Contacto: Pedro Medina Vico. Departamento de Bioquímica, Biología Molecular I de la UGR. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--8cc3bcb330dd4c61e5387ea0e7eb7c14ugr[dot]es -> --LOGIN--8cc3bcb330dd4c61e5387ea0e7eb7c14ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)