La UGR acoge el congreso internacional más importante y prestigioso de estudios neogriegos

Mié, 08/09/2010 - 13:43
08/09/2010
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Al acto de inauguración asisten los embajadores de Grecia y de Chipre. Tras el acto académico, se inaugurará la exposición “La arquitectura en Grecia: Arquitectura y vida popular y urbana en la Macedonia Griega”, en la Facultad de Filosofía y Letras

Del 9 al 12 de septiembre de 2010, se celebrará en la Universidad de Granada, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Comunicación y Documentación, el “IV Congreso Europeo de Estudios Neogriegos. Identidades en el Mundo griego, de 1204 a la actualidad”. Se trata del acontecimiento más importante y más prestigioso a nivel internacional en el mundo de los estudios neogriegos, en relación a congresos y reuniones científicas. Está organizado por la Sociedad Europea de Estudios Neogriegos y se celebra cada cuatro años en las ciudades europeas que más destacan por su tradición en estos estudios (los anteriores fueron celebrados en Berlín, Creta y Bucarest).

El acto de inauguración del congreso tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, mañana, jueves, 9 de septiembre, a las 9:30 h. Estará presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver, y asistirán además los embajadores de Grecia y de Chipre. George Kontogeorgis, ex rector de la Universidad Panteien de Atenas, ofrecerá la lección inaugural.

A la inauguración del congreso acudirán a Granada la totalidad de los miembros del Patronato de la Fundación “Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas”.

Moschos Morfakidis Filactós, profesor de Filología Griega de la Universidad de Granada y director del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, organizador del congreso, explica que “La convocatoria de Granada ha tenido excepcional repercusión, como demuestra el hecho de que hubo casi 600 solicitudes de todo el mundo para presentar comunicaciones, de las que han sido seleccionadas 340”. Y añade que este hecho situará definitivamente a la Universidad de Granada en uno de los puestos más privilegiados del mapa de los estudios neogriegos a nivel internacional, con todo lo que ello supone.

Tras el acto académico, se inaugurará la exposición “La arquitectura en Grecia: Arquitectura y vida popular y urbana en la Macedonia Griega”, a las 11:00 h. en la Facultad de Filosofía y Letras. Además se presenta una muestra de traducciones de literatura neogriega al español.

CONVOCATORIA:

• DÍA: jueves, 9 de septiembre.
  • HORA: 9,30 h.
  • LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.