La UGR acoge las IV Jornadas de Docencia Universitaria en el ámbito de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales

Jue, 26/04/2012 - 14:50
26/04/2012
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* Durante los próximos días 27 y 28 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación

Los próximos días 27 y 28 de abril se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada las IV Jornadas de Docencia Universitaria en el ámbito de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, dirigidas a alumnos de Magisterio (todas las especialidades), Pedagogía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y profesionales interesados.

Tendrán lugar en el Aula Andrés Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación (día 27 de abril), mientras que el 28 de abril se celebrarán conferencias en el Ayuntamiento de Padul y habrá una visita a este municipio y al Valle de Lecrín.

Los objetivos de estas jornadas son valorar la formación adquirida por los estudiantes de las distintas titulaciones en las asignaturas de Geografía, Historia y Ciencias Sociales durante el curso académico 2010/2011; exponer experiencias reales vividas por los estudiantes o desarrolladas en el aula por profesores/as, de todos los niveles educativos; conocer las tendencias científicas y las aplicaciones prácticas de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales; debatir la situación real y actual de la enseñanza de estas materias en todos los niveles educativos; visitar un espacio concreto de Padul y Valle de Lecrín, para observar “in situ” las funciones y las relaciones del paisaje histórico, rural y urbano, y fomentar el diálogo, el encuentro y la colaboración entre profesorado y alumnado de Geografía, de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.

Programa:

Viernes, 27 de abril

• Recepción y entrega de documentación
  • Inauguración.
  • PRIMERA PONENCIA Y DEBATE: “Nuevos Métodos y Contenidos para la Enseñanza de la Geografía Urbana” MESA DE EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE LOS ALUMNOS/AS
  • CONFERENCIA: “Retórica y Educación”
  • SEGUNDA PONENCIA Y DEBATE “La Enseñanza de la Historia, a partir de los programas actuales, para el alumnado de E.S.O. y Bachillerato”.
  • MESA REDONDA “La enseñanza y la función de las Ciencias Sociales en tiempos de recesión”
  • TALLERES: “El aprendizaje-servicio como metodología didáctica de conocimiento del medio social, cultural y natural”. La reinterpretación cartográfica, a través de los CAD y de los CIS. Comentario de documentos y textos históricos”.

Sábado, 28 de abril

• TERCERA PONENCIA: “La Enseñanza de la Geografía, a partir de los programas actuales, para el alumnado de E.S.O. y Bachillerato”
  • RECORRIDO DIDÁCTICO POR LA LAGUNA DE PADUL. ITINERARIO HISTÓRICO POR EL VALLE DE LECRÍN.

Ponentes:

• DIRECCIÓN ACADÉMICA: Dr. D. Antonio Luis García Ruiz, Profesor Doctor Catedrático de E.U. del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

* COMITÉ ORGANIZADOR:

• Dr. D. Antonio Luís García Ruiz. Catedrático de E.U. del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
  • Dr. D. Manuel Espinar Moreno. Manuel Espinar Moreno. Profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Granada
  • Dr. D. Juan Jesús Lara Valle. Profesor del Departamento Geografía Humana. Universidad de Granada
  • Dr. D. Juan de Dios Morcillo Puga. Profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada. Dr. D. Lorenzo Luis Padilla Mellado. Miembro del Grupo de Investigación Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, Universidad de Granada

Contacto: Antonio Luis García Ruiz. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales Teléfono: 958 249 636. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--1144d4ac28fe434f03c968ea3c1ad107ugr[dot]es -> --LOGIN--1144d4ac28fe434f03c968ea3c1ad107ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es