La UGR apoya en Chihuahua, (México), un nuevo banco de identificación genética para reunificar familias

Mié, 25/01/2012 - 15:01
25/01/2012
Detalle bóveda torre Hospital Real

* El Estado de Chihuahua, (México), en el marco de incansable lucha contra la violencia, creará un novedoso sistema de identificación de menores que permitirá luchar más eficazmente contra el tráfico de personas y contribuirá a reunificaciones familiares en el caso de niños desaparecidos

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chihuahua suscribieron el día 23 de enero un acuerdo por el que se adhieren al programa internacional de identificación genética DNA-Prokids. El acuerdo permite crear una base de datos genética de niños de los cuales se desconocen antecedentes familiares.

El director del DIF Estatal, Gerardo Villegas Madriles, en nombre del gobernador Constitucional del Estado, señaló que la meta “es crear en el Estado de Chihuahua un banco de datos genéticos de menores de edad que se encuentran expósitos o abandonados, de los cuales se desconoce su origen y antecedentes familiares, o aquellos de los cuales se tenga dudas sobre su nacionalidad, su procedencia o las circunstancias en que fueron acogidos por personas distintas a su familia y motiven recelo, circunstancias que los coloca en una grave situación de vulnerabilidad”.

El fiscal general, Carlos Manuel Salas, agregó que de esta manera los niños que se encuentran en el DIF tendrán el rastreo genético comprobado y certero de quien reclame ser sus padres; enfatizando en la necesidad de contribuir y participar con este proyecto global cuyo principal objetivo es disminuir, por medio de la tecnología de detección por muestreo de ADN, el tráfico de menores y personas desaparecidas. Agradeció la presencia de Daniel Ricardo Jaramillo, director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y del prof. José A. Lorente Acosta, director del proyecto DNA-Prokids y del Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, España.

“Es pandemia que afecta a todo el mundo, y por lo tanto la solución es global, son más de 1 millón de niños al año, las víctimas de tráfico de personas a nivel mundial”, indicó en su intervención el prof. Lorente, destacando que el problema de trata de niños, es más importante que el propio tráfico de droga.

DNA-Prokids

El programa DNA-Prokids inició su actividad en 2004, es una iniciativa del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (Dpto. de Medicina Legal), que cuenta con la colaboración del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas. El proyecto cuenta, además, con el patrocinio de BBVA, CajaGranada, Fundación Botín (Banco Santander) y Life Technologies (EEUU).