La UGR apuesta por “BioTic Granada, compromiso por un desarrollo compartido” para lograr el Campus de Excelencia Internacional

Vie, 08/10/2010 - 09:21
08/10/2010
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han presentado esta mañana el proyecto Campus Biotic Granada, con el que la Universidad de Granada aspira a conseguir el Campus de Excelencia Internacional.

Antonio Ávila ha manifestado el apoyo del Gobierno andaluz a este proyecto, cuyos promotores son instituciones de reconocido prestigio internacional en investigación en materias relacionadas con la salud, que suman capacidades que pueden impulsar el papel de Andalucía como Bio-región de referencia internacional en biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación.

El consejero ha señalado además que el proyecto presentado coincide con la apuesta que la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos años para alcanzar un sistema universitario de excelencia y calidad que responda a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El proyecto Campus BioTic Granada se construye a partir de unos valores, en coherencia con la Estrategia Universidad 2015, que persiguen la excelencia en las misiones de la universidad desde una orientación a las personas, con una especialización y singularidad basada en el binomio TIC-BIOSALUD.

BioTic Granada cuenta con el valor de la agregación cuyos promotores, además de la Universidad de Granada, son el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta agregación reúne a todos los actores públicos y privados del entorno: administración autonómica y local, entidades académicas, agentes de transferencia y sistema de I+D, empresas y agentes sociales, y medio centenar de centros de las mejores universidades del mundo y de agentes de transferencia de prestigio internacional en el ámbito de la especialización.

Francisco González Lodeiro y Antonio Ávila

Es una apuesta decidida por la internacionalización, a partir del liderazgo de la Universidad de Granada en la movilidad de estudiantes, PDI y PAS, de su presencia activa en redes y alianzas internacionales o de la disposición de centros en dos continentes.

Es un proyecto conectado con el entorno, posiblemente el de mayor impacto de todo el Programa CEI, impulsando un nuevo modelo de desarrollo económico mediante propuestas imaginativas, en coherencia con los planteamientos de la Ley de Economía Sostenible y asumiendo los postulados de la estrategia EUROPA 2020.

BioTic Granada se concibe como un campus atractivo, promoviendo un campus didáctico en un entorno inclusivo, sostenible y saludable.

Campus BioTic Granada es un compromiso para un desarrollo compartido que cuenta con un sistema de gobierno capaz de desarrollar la capacidad organizativa de la agregación y de transformar la potencialidad científica en desarrollo económico y social equilibrado y sostenible.

El proyecto contempla 190 acciones específicas y singulares, diseñadas ad hoc para:

• Renovar el modelo docente y adaptarlo al EEES, destacando:
    • Internacional Postgraduate School,
    • Plan Talento en acción,
    • Programa Excellence in Thesis,
    • Creación del Internacional LifeLong Learning Centre IL3C).
  • Conseguir la excelencia en I+D+i, mediante:
    • Programa ECE,
    • Plan MARK I+D+I,
    • Unidad para la Comercialización Internacional de la Innovación (UCII),
    • Instituto de Investigación Interdisciplinar en Cáncer (I3C),
    • Instituto de Investigación en Informática Avanzada (I3A)
  • Un campus urbano atractivo, accesible y sostenible, desarrollando:
    • Plan Director de Rehabilitación Edificios Históricos,
    • Plan campus didáctico,
    • Eco-campus BioTic Granada,
    • Plan info-accesiblilidad.
  • Especialización de excelencia: proyectos GENIL y GREIB.
  • Internacionalización de excelencia, a través de:
    • Punto EUROAXESS,
    • GRANADA CARD (tarjeta de acceso a servicios académicos y extra-académicos),
    • Plataforma GRANADA 2.0,
    • Asistente virtual ELVIRA en diferentes idiomas
  • Impulsar un nuevo modelo de desarrollo, creando:
    • Plataforma IDEÁPOLIS: generación e intercambio de ideas e innovaciones,
    • Knowledge mobility: El mundo como departamento de I+D,
    • Programa IMPULSEBT,
    • Programa AUDIT-INNOVA,
    • Programa GRANADAINNOVA.
  • Avanzar en responsabilidad social con:

Plan de igualdad, Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Universiada 2015

En definitiva, pretende situar a la Universidad de Granada entre las 300 mejores del mundo y entre las 100 primeras de Europa en un período de 5 años, e impulsar un desarrollo equilibrado, viable y vivible.