La UGR celebrará la Noche de los Investigadores

Dom, 26/08/2012 - 22:29
27/08/2012
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

* El 28 de septiembre se desarrollarán multitud de actividades que mezclan cultura y ciencia

• Coordinada desde la Fundación Descubre con la participación de las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; el CSIC e IFAPA

La Noche de los Investigadores es un gran evento de divulgación científica que se celebra en toda Europa y que persigue rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a la investigación, acercando la ciencia a la sociedad de una manera sencilla y lúdica. Andalucía celebra al unísono “La Noche de los Investigadores” con multitud de actividades que mezclan cultura y ciencia coordinadas desde la Fundación Descubre y donde participan las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; el CSIC e IFAPA.

Aquí puedes realizar tu reserva

En esta gran noche de investigación se realizarán las siguientes actividades:

19:00h  Microencuentros

En el vestíbulo de la Facultad de Ciencias, así como en el CEAMA y en el crucero del Hospital Real, se ubicarán los 26 microencuentros, en mesas para 12 personas. En cada microencuentro, el investigador responsable de la actividad charlará con los ciudadanos participantes sobre la investigación que realiza, sus proyectos y los resultados fundamentales de los mismos. Después de estos microencuentros, que tendrán una duración de media hora, los participantes realizarán actividades paralelas relacionadas con la temática del microencuentro (visita a laboratorios de investigación, talleres relacionados, etc):

• ¿Es el Mundo Cuadriculado?
  • ¿Somos Biodegradables?
  • A la Caza de los Rayos Cósmicos
  • Astrofísica y Cosmología
  • Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases
  • Cómo Curar con la Ciencia
  • El Cambio global y la huella humana
  • El Ciclo del agua y su gestión integrada. Caso de estudio: Guadalfeo (Granada)
  • El Corazón de la Materia
  • El Mal de la Piedra y los Monumentos de tu Ciudad
  • El Sonido en Nuestra Vida: desde la Contaminación Sonora a los Espacios Sonoros
  • Estadística y sociedad
  • Experimentos con Trampas de Iones y Láseres
  • Formación Estelar en Galaxias
  • Haciendo Experimentos con el Ordenador: Simulación Monte Carlo
  • Investigación en Química
  • Las Bacterias son buenas o malas
  • Las Ciencias Forenses y su Relación con la Química Analítica
  • Medio Ambiente ¿Y, si lo Dejamos Entero?
  • Microencapsulación, algo Pequeñito
  • Movimiento de los astros en el cielo a través del reloj astronómico
  • Música y Astrofísica
  • Nuevas Alternativas en la Radioterapia del Cáncer
  • Rodeados de Fósiles
  • Techné. Ingeniería del Conocimiento y del Producto.
  • Vision

20:00h Tapas con ciencia

Se ofrecerá un aperitivo a los participantes, para que en un ambiente más distendido puedan conversar e intercambiar opiniones entre ellos y los investigadores implicados en cada microencuentro. Este aperitivo estará amenizado por la Tuna de la Facultad de Ciencias y se servirá en el vestíbulo

20:30h Gala final

La vicerrectora de Política Científica e Investigación, y el decano de la Facultad de Ciencias abrirán la Gala explicando los objetivos de la actuación y dando las gracias a los participantes. Comienza la Gala con el grupo Más anchos que Panchos (profesorado de la Facultad de Ciencias) y finalizará con la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias.

Exposición Ciencia y Sociedad

Acompañando a la actividad tendrá lugar una exposición de aproximadamente 35 paneles con información sobre investigación en la Universidad de Granada. Esta exposición se acompaña con un video sobre la investigación en la UGR.

También puedes seguir toda la información en: la cuenta de Twitter de la Facultad (también podéis seguir el Hashtag #ResearchersNight) y la LINK: página de Facebook -> https://www.facebook.com/Facultad-de-Ciencias-Granada/226492707442103.