La UGR convoca un certamen de Estadística para alumnos de ESO, Bachillerato y Grado Medio

Mar, 26/01/2016 - 14:13
26/01/2016
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

El departamento de Estadística e Investigación Operativa pone en marcha el V Certamen del Sur “Incubadora de sondeos y experimentos”, que pretende fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles no universitarios

El departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada ha puesto en marcha el V Certamen del Sur “Incubadora de sondeos y experimentos” para trabajos de Estadística presentados por grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Este concurso corresponde a la fase local (en Andalucía, Ceuta y Melilla) del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos (fase nacional) organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). Con esta iniciativa, se pretende fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles no universitarios.

Dar respuesta a una pregunta relevante

Para participar en el certamen, solo es necesario que los estudiantes diseñen (con ayuda de un tutor o profesor, que no tiene que pertenecer necesariamente al ámbito de las Matemáticas) un trabajo de Estadística que puede definirse como el proceso de dar respuesta a una pregunta relevante, usando técnicas estadísticas y cuyo resultado se presenta mediante un informe escrito.

Tanto los alumnos participantes como sus tutores recibirán un certificado acreditativo de su participación, y podrán optar a una serie de premios de patrocinadores privados y de la administración pública.

El Certamen consta de una primera fase de inscripción (cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 30 de abril), y el plazo de presentación de trabajos finaliza el 16 de mayo.

Más información en la web del Certamen: www.incubadoradesondeos.es

EquiposParticipantesFaseNacional_2015EntregaPremiosFaseLocal2015

En las imágenes adjuntas, los premiados que representaron a Andalucía, Ceuta y Melilla el año pasado en la Fase Nacional que se celebró en Madrid. En ella, el equipo andaluz en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos con el trabajo “La memoria oculta de la peseta española. Análisis estadístico-numismático (1896-2002)” (del IES Ciudad de Arjona) consiguió una Mención de Honor.

Contacto:
Patricia Román Román
Dpto. Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada
Tel: 958 240 491
Correo electrónico: LINK: --LOGIN--9ae35d870f6626fa405aaef42b7a0813ugr[dot]es -> --LOGIN--9ae35d870f6626fa405aaef42b7a0813ugr%5Bdot%5Des