La UGR dedica sus VII Jornadas de ‘spin off’ a la internacionalización de las empresas

Vie, 13/11/2015 - 14:33
13/11/2015
Libros de juramento y firma en actos académicos

Más de 30 ‘spin off’ de la UGR participan en estas jornadas, organizadas por la OTRI, que se han celebrado en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo y el Crucero del Hospital Real

La Universidad de Granada (UGR) ha celebrado sus VII Jornadas de ‘spin off’, organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en las que han participado más de 30 empresas surgidas desde la institución académica y que se han celebrado en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo y el Crucero del Hospital Real.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, ha sido la encargada de presidir el acto de inauguración, celebrado en el Complejo Administrativo Triunfo, al que han asistido Juan José Martín Arcos, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada; María Francés Barrientos, concejala delegada de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada; Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, y Javier Jiménez Ortiz, consejero del Consejo Social y Presidente Delegado de la comisión de relaciones con la sociedad del Consejo Social de la Universidad de Granada, entre otras destacadas autoridades académicas y del mundo empresarial.

Esta edición de las Jornadas de ‘spin off’ ha estado dedicada a la internacionalización de las empresas. La conferencia inaugural corrió a cargo de Rafael Fuentes Candau, director provincial de Comercio e ICEX en Málaga, quien disertó sobre “Oportunidades de negocio internacional para las ‘spin-off’.

No en vano, la UGR se mantiene actualmente a la cabeza en Andalucía en crecimiento e internacionalización de las ‘spin off’. De las 80 ‘spin off’ con actividad vigente, 18 ya realizan su actividad a nivel internacional.

Así, algunas empresas de Energías Renovables, como Oritia& Bóreas, Invesia, Agua y Sostenibilidad y Greening, Ingeniería Civil y Ambiental, ya han comenzado su estrategia de internacionalización en el Norte de África.

También otras empresas del sector de Humanidades, como LABOSFOR Innovación y Desarrollo, SL, están desarrollando proyectos en países sudamericanos como Chile o Bolivia, etc.

Desde el año 2006, en la Universidad de Granada se constituyen una media de 10 ‘spin off’ por año. Entre 1991 a 2015 se han creado un total de 105 empresas surgidas del seno de la UGR.

En la actualidad, son 80 las ‘spin off’ con actividad vigente, de las cuales:

• 53 están constituidas por PDI de la UGR
  • 27 están constituidas pordoctorandos y alumnos de la UGR
  • En 2015 se han constituido 6 y se trabaja con otros 2 proyectos más que podrían estar constituidos a finales de año.

Del total de ‘spin off’ constituidas en la UGR (105), el 77% mantiene su actividad vigente. El número de Personal Docente Investigador (PDI) de la UGR que participa como socio en las ‘spin off’ es de 82. Estas empresas han supuesto la incorporación de 444 personas a puestos de trabajo cualificado.

En el marco de las VII Jornadas de ‘spin off’ también se han entregado los premios del V Concurso de Emprendimiento Universitario 2015 de la UGR, en la modalidad “Proyectos Empresariales Spin-Off”. En esta edición, han recaído en Novgen (primer premio), Innoplant Tecnología e Investigación Agrícola (segundo premio) y Qaestio Soluciones (tercer premio).

Jesús Banqueri Ozáez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada, y Mª del Mar Fuentes Fuentes, Coordinadora General de Emprendimiento de la UGR, fueron los encargados de clausurar las Jornadas.

Fotografías de las VII Jornadas de spin off de la UGR.

2015spinoff01

2015spinoff02

2015spinoff03

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Oficina de Gestión de la Comunicación
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma