La UGR edita "Orientalismo e ideología colonial en el arabismo español (1840-1917)", de Bernabé López García

Jue, 26/01/2012 - 15:03
26/01/2012
Carpeta cerrada de firma de convenios

* Publicada por Editorial Universidad de Granada (eug), la obra analiza la historia del arabismo español en su época de mayor esplendor, la segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX

La UGR edita “Orientalismo e ideología colonial en el arabismo español (1840-1917)”, del profesor granadino Bernabé López García, una obra publicada por Editorial Universidad de Granada (eug), en la que se analiza la historia del arabismo español en su época de mayor esplendor, la segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX.

Los textos de este volumen, procedentes de una tesis doctoral escrita a principios de los años setenta, permanecen vigentes en estos tiempos en los que los estudios árabes deben acomodarse tanto a ese inducido ambiente de sospecha que planea sobre todo lo que tenga que ver con el mundo árabe-islámico, como al hecho de que, con el impulso de la inmigración, la lengua árabe haya pasado a formar parte de la vida cotidiana de España.

Bernabé López

Bernabé López, (Granada, 1947), catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Filología Semítica y doctor en Árabe e Islam por la Universidad de Granada, es autor de una extensa obra escrita de investigación y divulgación, con especial atención al Magreb y a las relaciones hispano-marroquíes. De su abundante obra cabe destacar, entre otros muchos títulos: “Las elecciones marroquíes desde 1960 a la actualidad” (Editorial A-Zaman, 2009); “Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la independencia de Marruecos”, editado en colaboración con Miguel Hernando de Larramendi (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2009); “Marruecos y España. Una historia contra toda lógica”, (RD Editores-Historia, Sevilla, 2007); “Marruecos político. Cuarenta años de procesos electorales 1960-2000”, (CIS-Siglo XXI, Madrid, 2000); “Marruecos en trance. Nuevo Rey, nuevo siglo, ¿nuevo Régimen?” (Biblioteca Nueva-Política Exterior, Madrid, 2000); “El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política” (Editorial Síntesis, Madrid, 1997); “Introducción a los regímenes y constituciones árabes”, en colaboración con Cecilia Fernández Sudor (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1985, Prólogo de Fernando Morán); “Marruecos: Un cine para un país en trance” (Alberto Elena (Ed., 2007), “Atlas de la inmigración marroquí en España”, coordinación general de la obra en colaboración con Mohamed Berriane (Ediciones UAM y Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid 2004); “Atlas de la inmigración magrebí en España”, coordinador general de la obra (Universidad Autónoma de Madrid Ediciones, Madrid 1996); “La inmigración magrebí en España. El retorno de los moriscos” (Colección “Magreb”, Editorial MAPFRE, Madrid, 1993).

Ficha del libro en la EUG: http://sl.ugr.es/01ew

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)