La UGR edita un libro en el que se rinde homenaje al profesor Manuel Guzmán Castaños

Vie, 05/08/2011 - 22:53
06/08/2011
oficina con archivadores en Hospital Real

* Con motivo de su jubilación, sus compañeros y amigos recogen en un volumen treinta colaboraciones en las que se habla de aspectos académicos y también humanos del primer profesor de Estructuras de la Universidad de Granada

La editorial de la Universidad de Granada (eug) ha publicado un libro en el que se rinde homenaje al profesor Manuel Guzmán Castaños con motivo de su jubilación. Guzmán Castaños fue el primer profesor de Estructuras de la Universidad de Granada. Corría el año 1969 y don Manuel comenzaba a dar clases de resistencia de materiales en la Escuela de Aparejadores que, provisionalmente, se situaba por entonces en el Estadio de la Juventud, en la sede actual del Instituto Hermenegildo Lanz. Así se convirtió en el primer profesor de Cálculo de Estructuras de la UGR. Desde entonces, ininterrumpidamente hasta 2010, no ha dejado de dar sus clases en la Universidad de Granada. Manuel Guzmán nació en Granada en 1941. Estudió en Los Escolapios. Luego se trasladó a Madrid donde cursó Ingeniería Industrial entre 1961 y 1966. En 1969 comenzó a dar clases en la Universidad de Granada. Durante 41 años ha sido, pues, profesor de cientos de profesionales y de muchos profesores que hoy dan clases en las mismas aulas de la UGR.

En el libro, “Homenaje a Don Manuel Guzmán Castaños”, que está constituido por diversos artículos sobre el profesor granadino, participan Javier Suárez Medina, José María Cueto Espinar, David López Martín, Juan José Granados, Rafael Gallego Sevilla, Enrique Hernández Montes, Avelino Sanmartín, Juan José Cajal, Francisco Vílchez, Ángel Vallecillo, Luisa María Gil, Felipe Martín, Francisca García, Antonio Burgos, José Lavado, Francisco Giménez Yanguas y Manuel Giménez Yanguas, Manuel Martínez, José Jiménez, José Guadia, María Dolores Martínez, Enrique Hernández, María Luisa Márquez, Emilio Gómez, Emilio Herrera, Antonio Jiménez, Juan Carlos Ruiz, Antonio García, Rafael Pérez y Paloma Guzmán. Igualmente se incluye en estas páginas la conferencia “Toros y hormigón armado (entre 1900 y 1925)”, impartida por Juan José Cajal Montañés, cuyas páginas se presentan profusamente ilustradas, al igual que las que conforman el artículo “Apunte biográfico y fotos”, sobre Manuel Guzmán Castaños.

En estas treinta colaboraciones los autores se refieren tanto a aspectos de la trayectoria académica del profesor homenajeado, como a otros de carácter más personal de Manuel Guzmán Castaños. Este volumen, publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug) y el departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR, le fue entregado al profesor homenajeado el pasado 7 de julio en el acto de homenaje que le tributaron sus compañeros y amigos en los jardines de la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria.

Contacto: Profesor Javier Suárez Medina. Director del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Correo electrónico: fjsuarez@ugr.es