La UGR edita un libro sobre el valor formativo de la enseñanza de la Historia

Mar, 30/11/2010 - 15:05
30/11/2010
Mesa de reuniones con sillas

* El volumen, obra de los profesores Antonio Luis García Ruiz y José Antonio Jiménez López, con prólogo de Julio Aróstegui, ha sido publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug)

Los profesores Antonio Luis García Ruiz y José Antonio Jiménez López son los autores del libro “El valor formativo de la enseñanza de la Historia”, publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (EUG), con prólogo de Julio Aróstegui.

Los dos autores de este volumen forman parte del Grupo de Investigación Meridiano de la Universidad de Granada y son autores, entre otras, de las obras: “Los principios Científico-Didácticos: un nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía e Historia” (2006) y “La implementación de los Principios Científico-Didácticos en el aprendizaje de la Geografía e Historia” (2007).

Para los autores, la historia es “un arma de primera importancia formativa de las nuevas generaciones ya que marca el camino de las comunidades y determina decisiones y la visión que se tiene de uno mismo”. El autor del prólogo, Julio Aróstegui, por su parte, señala que este libro consigue presentar un instrumento de primera utilidad para algo que es la clave y el fundamento de toda buena disquisición sobre lo histórico: “la extraordinaria importancia de formar a un buen profesorado que, en definitiva, es el que tiene la responsabilidad de producir esta buena Historia y transmitirla en el sistema educativo”.

El volumen, dividido en seis capítulos, y más de 260 páginas, trata de “Los aspectos epistemológicos de la Historia”, de “La naturaleza del conocimiento histórico”, del “Carácter educativo de la Historia en la formación humana”, “La Historia como disciplina académica”, “La Historia en la actual ordenación del sistema educativo”, y “Cómo enseñar la Historia”.

Contacto: Profesor Antonio Luis García Ruiz. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada. Tfn: 958 249636. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--4eeedfddbb967313d6ea613b26537c07ugr[dot]es -> --LOGIN--4eeedfddbb967313d6ea613b26537c07ugr%5Bdot%5Des