La UGR edita un libro sobre las primeras psicólogas españolas

Jue, 20/10/2011 - 14:48
20/10/2011
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Se da cuenta en este volumen, escrito por la profesora Carmen García Colmenares, de los itinerarios vitales de las pioneras de la Psicología en España, y de la barreras que hubieron de sortear

Con el título “Las primeras psicólogas españolas. Itinerarios vitales y profesionales”, la UGR edita un libro, escrito por la profesora de la Universidad de Valladolid Carmen García Colmenares, en el que se da cuenta de los itinerarios vitales de las pioneras de la Psicología en España, y de las barreras que hubieron de sortear tanto para su formación, fuera de nuestras fronteras, como para el ejercicio de su profesión.

Formadas en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, y más tarde fuera de su país, en Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, las primeras psicólogas españolas, anteriores a la guerra civil, dejaron sus aportaciones en las Escuelas Normales, la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, Museo Pedagógico, Tribunales de Menores, e Instituto Nacional de Psicotécnica, al tiempo que mantenían su compromiso por los derechos de las mujeres militando en diferentes grupos sufragistas, como la Juventud Universitaria Feminista, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, o el Liceum Club.

Las psicólogas españolas posteriores a la guerra, por su parte, también formadas más allá de nuestras fronteras, procedían, sin embargo, del campo de la Medicina y, al contrario que sus colegas varones, encontrarían grandes dificultades para ser reconocidas profesionalmente.

En este volumen publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug) en la “Colección Feminae”, Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR, que dirige la profesora Ana María Muñoz-Muñoz, se reconstruye el itinerario genealógico de las primeras psicólogas españolas, después de muchas décadas de olvido.

Carmen García Colmenares

La autora, Carmen García Colmenares, es profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Valladolid. Fue directora de un proyecto Teacher Education Netword (TENET, 1989-91), subvencionado por la Comisión Europea y el Ministerio de Educación y Ciencia, pionero en la introducción de la Pedagogía de la igualdad de oportunidades en la formación inicial. Es responsable del Seminario Universitario de Educación no Sexista (SUENS) desde su creación en 1992 y una de las fundadoras de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

Ha sido directora del Postgrado “Agentes de Igualdad”, subvencionado por la Junta de Castilla y León, y ha desarrollado materiales coeducativos con entidades e instituciones como CEAPA, la Comissao para Igualdade i para os Directos das Mulheres de Portugal, y el Instituto Universitario de Formación del Profesorado (IUFM) de la Universidad de Lyon II. Ha impartido conferencias sobre el tema en universidades e instituciones europeas (Portugal, Francia y Alemania), así como de América Latina (Universidad de la Plata, Universidad de Buenos Aires, Colegio de México, Universidad de Chile).

Contacto: Profesora Carmen García Colmenares. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid. Tfn: 979 108266. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--28a45371bfc8c566a4e44addb8ba4d79psi[dot]uva[dot]es -> --LOGIN--28a45371bfc8c566a4e44addb8ba4d79psi%5Bdot%5Duva%5Bdot%5Des