La UGR edita un libro sobre teoría política contemporánea

Mar, 06/11/2012 - 09:11
06/11/2012
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* Obra del profesor Fernando Fernández-LLebrez, del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UGR, el libro “Retórica democrática, identidad y ciudadanía. Asociacionismo y calidad de la democracia en Andalucía” ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug)

El profesor Fernando Fernández-LLebrez, del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UGR, ha publicado en la Editorial Universidad de Granada (eug) el libro “Retórica democrática, identidad y ciudadanía. Asociacionismo y calidad de la democracia en Andalucía”, en el que se recogen una serie de debates teóricos dentro de la teoría política contemporánea. “Pero la intención --afirma el autor-- no ha sido aportar reflexiones solo en ese terreno, sino que, partiendo de ahí, se ha procurado estudiar su implicación para un caso concreto como es el del asociacionismo en Andalucía”.

Así, la idea central de este volumen es mostrar un concepto de ciudadanía y de participación cívica que permita al lector desarrollar formas de acción ciudadana que posibiliten una democracia de calidad. Y lo hace con la intención no solo de aproximarse a un conocimiento empírico del actual estado de la democracia en Andalucía, sino intentando --según señala Fernando Fernández-LLebrez— “aportar una perspectiva teórica novedosa, la tradición retórica, con la que poder acercarnos a ella”.

Pero esto no es tarea sencilla, pues supone conectar dos mundos que no suelen estar muy vinculados entre sí: el campo de la teoría política genuina y el de la ciencia política empírica. De ahí el reto de buscar ciertos nexos entre ambas miradas. Siguiendo este propósito, el libro queda dividido en dos partes que dan referencia a ambas miradas científicas.

En la primera parte del mismo, titulada “Democracia e identidad en la teoría política moderna: de la dialéctica a la retórica y más allá”, se tratan los aspectos teóricos de dicha reflexión. Su hilo conductor es el tránsito que va de una teoría política romántica a otra de índole retórico, para lo que el profesor Fernández-LLebrez sigue la estela de las aportaciones llevadas a cabo en España por el Grupo de Investigación de Retórica y Teoría Política de la Universidad Complutense de Madrid, del que él mismo es copartícipe. Tras este recorrido teórico, ya en la segunda parte del libro “Ciudadanía y asociacionismo en movimiento. Un recorrido por el caso andaluz” el autor se adentra en las entrañas de la calidad de la democracia en Andalucía, “teniendo como eje de referencia la tradición retórica anteriormente esbozada y considerando como material empírico la encuesta realizada por el IESA y el CIS (IESA-CIS 2007), que se circunscribe al proyecto de investigación Desarrollo democrático y redistribución en Andalucía. Una perspectiva empírica y normativa”.

Finalmente, el libro presenta un capítulo último en el que el autor resume lo dicho y sintetiza las ideas más relevantes que se aportan, tanto en sus aspectos teórico como empírico. Y señala: “La democracia en Andalucía, siendo un bien consolidado, requeriría de cierta profundización en la misma para que su calidad fuera mayor, pues los resultados obtenidos no son muy optimistas, desde este punto de vista”.

Imagen eliminada.Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02Kb

Contacto: Profesor Fernando Fernández-Llebrez González. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada. Tfn: 958 248377. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--a3179890a94adb896df289c206297f36ugr[dot]es -> --LOGIN--a3179890a94adb896df289c206297f36ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA