La UGR emite en directo, a través de Internet, una conferencia sobre urbanismo islámico

Mar, 10/05/2011 - 14:45
10/05/2011
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Impartida por el arqueólogo del CSIC Julio Navarro bajo el título “La ciudad islámica”, se celebrará mañana miércoles, 11 de mayo, a las 12.30 h., en el Edificio Politécnico de la UGR

Mañana miércoles, 11 de mayo, a las 12.30 h., en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Politécnico), el arqueólogo Julio Navarro Palazón impartirá la conferencia “La ciudad islámica”.

La intervención será emitida en directo, a través de Internet, desde el enlace http://cevug.ugr.es/tv

Doctor en Arqueología Islámica y científico titular del CSIC, Julio Navarro Palazón ha dirigido las excavaciones de, entre otros, el Palacio Omeya de Amman (Jordania), Siyâsa (Murcia), el Real Alcázar de Guadalajara, el Monasterio de Santa Clara la Real o el Castillejo de Monteagudo (Murcia).

Actualmente coordina los trabajos del grupo de investigación “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad” (LAAC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y adscrito a la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Con anterioridad, trabajó como arqueólogo en el Ayuntamiento de Murcia, fue director del Centro de Estudios Árabes y Arqueológicos Ibn Arabi y profesor asociado de Arte Islámico en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia hasta 2001.

Experto en urbanismo y arquitectura islámica, es autor de numerosos artículos en prestigiosas revistas españolas y extranjeras, y de varias publicaciones entre las que destacan sus libros “Casas y palacios de Al-Ándalus” (Granada, 1995), “Siyâsa: estudio arqueológico del despoblado andalusí (SS XI - XIII)” (Murcia, 2005 y 2007) o “Las ciudades de Al-Ándalus. Nuevas perspectivas” (Zaragoza, 2007). Ha sido responsable, además, de múltiples proyectos de investigación como “Urbanismo Islámico en el Sureste peninsular” o “Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre Al-Ándalus y los reinos cristianos”, financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, o el ciclo de congresos internacionales “La ciudad en el Occidente Islámico Medieval”.

Más información: Profesora Concepción Rodríguez Moreno. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Teléfono: 958 246 108. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--3dadd59c62ecf758a5167034bb5490ecugr[dot]es -> --LOGIN--3dadd59c62ecf758a5167034bb5490ecugr%5Bdot%5Des