La UGR entrega los premios del II Concurso de Ideas para la imagen del curso académico 2010/2011

Vie, 22/10/2010 - 13:34
22/10/2010
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

* En un acto celebrado en el Salón Rojo del Hospital Real

En la mañana de hoy viernes, día 22 de octubre en el Salón Rojo del Hospital Real ha tenido lugar el acto de entrega de premios del concurso de ideas para la imagen de la agenda, la memoria y el calendario de la UGR del curso académico 2010/2011.

El acto estuvo presidido por el vicerrector del Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver, y contó con la asistencia del decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina, y la secretaria general, Rossana González, además del autor premiado, José Manuel Oller Navarro.

La Universidad de Granada, a través de la Facultad de Bellas Artes, convocó por segunda vez este concurso de ideas para la creación de la imagen de la agenda, la memoria y el calendario de la UGR. Este año, la Universidad de Granada, bajo el lema «Cien años de igualdad en el acceso a la Universidad», ha querido dedicar el curso académico 2010/2011 a la conmemoración del centenario de la promulgación de la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 8 de marzo de 1910 (Gaceta de Madrid, 9 de marzo de 1910) que autorizaba la matriculación de las mujeres en la Universidad en las mismas condiciones que las de los hombres. Esta Orden derogaba la Real Orden de 11 de junio de 1888, que sólo admitía la entrada de mujeres en la Universidad como estudiantes privados, requiriendo la autorización de la Superioridad para su inscripción como alumnas oficiales.

Imagen eliminada.Fotos de grupo de las premiados y las autoridades académicas asistentes al acto

Años de esfuerzo

Este hecho fue el resultado de largos años de esfuerzo y tenacidad de algunas mujeres que se resistieron a aceptar regulaciones injustas y discriminatorias, y que impedían su acceso al conocimiento y a la educación en igualdad de condiciones respecto a las de los hombres.

La imagen ganadora del concurso fue la diseñada por José Manuel Oller Navarro, y recoge los retratos de cinco mujeres que estuvieron vinculadas a la Universidad de Granada y que, de una manera u otra, mostraron un papel relevante en su ámbito profesional y académico: la pedagoga Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard, la médica Eudoxia Piriz, la arabista Joaquina Eguaras, la bibliotecaria y poetisa Elena Martín Vivaldi y la paleontóloga Asunción Linares.

Las mujeres destacadas en esta imagen son una pequeña representación de la trayectoria seguida por otras muchas mujeres que han poblado nuestras aulas y han destacado en su actividad profesional, científica y académica. Cien años después de la publicación de la Orden de 8 de marzo de 1910, las mujeres constituyen el 55% del alumnado de la Universidad de Granada y están plenamente integradas en su plantilla docente.