La UGR establece medidas para los nuevos desarrollos edificatorios y rehabilitaciones

Vie, 29/04/2011 - 14:24
29/04/2011
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Nueva “Metodología para la Sostenibilidad Aplicada a la Edificación”, como ejercicio práctico del compromiso formal en materia ambiental y de eficiencia energética

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus de la Universidad de Granada pone en funcionamiento el desarrollo de una nueva “Metodología para la Sostenibilidad Aplicada a la Edificación”, como ejercicio práctico de su compromiso formal en materia ambiental y de eficiencia energética.

La Universidad de Granada, tiene como objetivo la lucha contra el Cambio Climático, y de Compromiso Social y Excelencia en la Calidad, apostando por la integración de todas estas medidas en los nuevos desarrollos edificatorios y rehabilitaciones que se realicen en adelante, conceptos en los que la UGR quiere ser ejemplo y los traslada como requisitos que deberán cumplir los nuevos proyectos edificatorios.

Diversos estudios han constatado que existen cuantiosos beneficios y razones para construir de forma Sostenible. Estos beneficios recaen en áreas tan dispares como lo son la financiera, la productividad y el medio ambiente.

Esta metodología se recoge en un manual, ubicado en el espacio virtual denominado Área de Sostenibilidad, creada al efecto en la página principal del Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus: (LINK: http://infraestructuras.ugr.es/area-de-sostenibilidad -> http://infraestructuras.ugr.es/area-de-sostenibilidad)

Objetivos de la guía

• Ahorro y eficiencia energética: calificación energética mínima B.
  • Ahorro y eficiencia en el uso de los recursos hídricos: reducir consumos de agua y aprovechar pluviales.
  • Empleo de materiales de bajo impacto ambiental: uso de materiales autóctonos, reciclados y de perfil ecológico.
  • Inclusión de políticas sociales: accesibilidad discapacitados, aumento del confort, calidad ambiental interior.
  • Retorno económico: reducción de los costes de operación del edificio y generar nuevos ingresos a partir de energías renovables.

Contacto: Antonio Espín Estrella. Director de la Oficina de Energía e Instalaciones. Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus. Universidad de Granada. Telf. 958 243010.