La UGR forma a guías y conductores profesionales del Desierto Occidental egipcio, en la lectura e interpretación de mapas topográficos y en navegación GPS

Lun, 06/09/2010 - 14:00
06/09/2010
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Usando sistemas informatizados idénticos a los empleados por los estudiantes de Geología de la Universidad de Granada

Un curso, financiado por el CICODE, de la Universidad de Granada ha conseguido enseñar a los trabajadores del Desierto Occidental egipcio a conducir con un sistema de GPS usando un receptor GPS, un mapa y un ordenador con conexión a Internet. El Programa de formación ha usado sistemas informatizados idénticos a los empleados por los estudiantes de Geología de la Universidad de Granada y ha sido subvencionado dentro de la VIII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el desarrollo (CICODE), del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.

Según explica Fernando Bea Barredo, catedrático del Dpto. de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada y responsable del proyecto, la idea del curso surgió de los propios guías y conductores egipcios que habían acompañado anteriormente a una expedición geológica de la Universidad de Granada. Ya que las actividades de guía y conductor turístico son el recurso económico más importante de la zona, el proyecto ha supuesto una mejora en las condiciones de trabajo e ingresos de los beneficiarios, así como un impacto positivo sobre la conservación de zonas turísticas del desierto.

El curso fue impartido a 30 trabajadores del desierto occidental de Egipto (conductores de safaris y guías turísticos) que ya son capaces de manejar un sistema de GPS, y planificar un recorrido de varios días en el desierto usando mapas y ordenadores. “Después del curso, los asistentes han estado, y están, en comunicación constante con nosotros por correo electrónico, haciendo preguntas y pidiéndonos que comprobemos las rutas que han fijado”, explica el profesor Bea. Además han asistido al curso dos profesores del la Universidad de Tanta, con el compromiso de trasladar la información, incluidos mapas y manuales, a otros profesores y estudiantes de geología de esta Universidad, y un capitán del ejército, destinado a las patrullas de protección en el desierto del Oeste.

El Desierto Occidental de Egipto ocupa 700.000 Km2, que representa las dos terceras partes del territorio total de Egipto. Este inmenso desierto, el más grande del mundo y la zona más árida de la tierra, se extiende desde el Nilo hasta la frontera con Libia, al Oeste, y desde el Mediterráneo hasta la frontera con Sudán, al Sur. Las únicas zonas habitadas son cinco Oasis (Siwa, Bahariya, Farafra, Dakhla y Kharga) y la única ruta transitable es una carretera de mala calidad que los une. El resto es sólo arena.

En los últimos años los turistas occidentales demandan más y más safaris en el desierto profundo (zonas remotas como Gilf Kebir, Oweinat, etc), lo que ha llevado a la creación de una nueva profesión entre la población de los Oasis: guías turísticos especializados en el desierto y conductores de safaris. Puesto que los recorridos pueden durar 10-15 días dentro del desierto, la localización y orientación pueden ser un gran problema, incluso para la gente bien entrenada, especialmente en condiciones atmosféricas adversas (como tormentas de arena..). Un GPS en esas condiciones puede representar la salvación de un grupo de personas.

El curso se llevó a cabo en Bawity, capital del Oasis de Bahariya durante el 25 y 26 de Abril del 2009 para clases teóricas y después en el desierto para las clases prácticas.

Contacto: Fernando Bea Barredo, catedrático del Dpto. de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada. Telef. 958 246176. Correo elec: LINK: --LOGIN--1b431b28574fb77fb3228d9fb01c3799ugr[dot]es -> --LOGIN--1b431b28574fb77fb3228d9fb01c3799ugr%5Bdot%5Des