La UGR formará expertos en mediación social, familiar y laboral, un perfil cada vez más demandado

Vie, 02/09/2011 - 11:26
02/09/2011
Mesa de reuniones con sillas

* Abierto el plazo de inscripción de la cuarta edición del Título Propio “Máster en Mediación Social” y la segunda edición del Título Propio “Experto en Mediación Social”

La Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa, ha abierto el plazo de inscripción de la cuarta edición del Título Propio “Máster en Mediación Social” y la segunda edición del Título Propio “Experto en Mediación Social”. El máster comenzará el 13 de octubre de 2011 y finalizará el 30 de marzo de 2013, mientras que el experto comenzará el 13 de octubre de 2011 y finalizará el 30 de marzo de 2012. Las clases se impartirán los jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana en el Nuevo Aulario de la Facultad de Derecho.

Estos programas de posgrado van dirigidos a licenciados en Derecho, Psicología, Sociología, Pedagogía; diplomados en Trabajo Social, así como otras titulaciones relacionadas con la materia del curso.

La mediación familiar, social y laboral es una forma de resolución de conflictos que se está introduciendo paulatinamente en la práctica en sociedad actual. Se conforma como un proceso en el que los participantes, con la asistencia de profesionales, buscan un acuerdo consensuado de la situación conflictiva en la que se encuentran. Es un procedimiento no judicial en el que interviene un profesional imparcial, neutral y aceptado por las partes en disputa, que no representa a ninguno de ellas, sino que actúa como catalizador, educador y comunicador.

Nuevo perfil profesional

En Andalucía el interés de este perfil profesional se incrementa al no existir un servicio de mediación dependiente de la Junta de Andalucía que pueda dar cobertura en los distintos ámbitos (familiar y social) y desde las distintas instituciones judiciales, educativas, penitenciarias, de servicios sociales; en los que cada vez se demanda con mas insistencia. Por todo ello, la Universidad de Granada, como elemento catalizador de la propia sociedad, no puede permanecer al margen y apuesta por la formación de futuros profesionales de la mediación tanto Familiar como Social, proporcionando un formación teórico-práctica que les permita acceder a un mercado laboral incipiente.

Nos situamos en un escenario estructuralmente conflictual donde inciden diferentes tipos de conflictos. Por un lado, los conflictos colectivos de intereses y, por otro lado, los emergentes conflictos psico-sociales de índole interpersonal-organizacional (mobbing, acoso discriminatorio y sexual, burn-out,…) que a día de hoy constituyen no sólo un problema de primera magnitud en las organizaciones productivas, sino un problema social de notable alcance. Otros aspectos de candente actualidad en el ámbito de las relaciones de trabajo donde la Mediación es posible y necesaria, son en la implementación de Planes de Igualdad y de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos o en situaciones de exclusión (mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de discapacidad, extranjeros, etc). Por último, y no menos importante, no se debe olvidar la creciente demanda tanto en el sector público como privado, de formación en técnicas de resolución de conflictos y mediación, lo que hace a estos profesionales un elemento imprescindible en el desarrollo y el progreso empresarial.

Contacto: Verónica Vallejo Quevedo. Fundación General Universidad de Granada - Empresa. Telf: 958 241703 Correo electrónico: LINK: --LOGIN--197c4d6359d38c7e6d43195aed173e8bfundacionugrempresa[dot]es -> --LOGIN--197c4d6359d38c7e6d43195aed173e8bfundacionugrempresa%5Bdot%5Des