La UGR impulsa la enseñanza de ruso, español e inglés a personas ciegas y con discapacidad visual

Jue, 29/10/2015 - 12:49
29/10/2015
Rectora de la UGR firma convenios

-Celebrada en Malta la quinta reunión del proyecto “Lifelong Learning Programme” de la Unión Europea

Una herramienta multilingüe en la Red para el aprendizaje autónomo de idiomas permitirá a las personas ciegas y con discapacidad visual adquirir competencias lingüísticas básicas en tres idiomas: ruso, inglés y español. Es el objetivo del proyecto Lifelong Learning Programme de la Unión Europea “Accessible Design for Online Language Learning (ADOLL), “Diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red”, que coordina la Universidad de Granada, con Rafael Guzmán Tirado y Linara Kudasheva, como coordinadores.

Recientemente ha tenido lugar en Malta la quinta reunión del Consorcio que está formado por -Studo Profektus OOD (BULGARIA), Diana Tsotova. -Acrosslimits Limited (MALTA), Mary Rose Francica. -The Marathon Group (IRLANDA), Hedva Vital. -Universal Learning Systems (IRLANDA), Alan Bruce. -Fondatsia za sotsialno vkliuchvane, (Fundación para la Inclusión Social) (BULGARIA).

El proyecto pretende eliminar las lagunas existentes en los recursos de aprendizaje de idiomas para las personas ciegas y con discapacidad visual y tiene como objetivo mejorar sus oportunidades de desarrollo independiente de las habilidades lingüísticas. El consorcio encargado del proyecto ha creado una herramienta multilingüe en la Red para el aprendizaje autónomo de idiomas, lo que permitirá a las personas ciegas y con discapacidad visual adquirir competencias lingüísticas básicas en tres idiomas: ruso, inglés y español. En junio de 2016 está prevista en Granada la reunión final del proyecto en la que, además de los miembros del equipo investigador, participarán representantes de organizaciones europeas e internacionales que representan los intereses de los ciegos y de las personas con deficiencia visual.

Los primeros resultados del proyecto serán probados por voluntarios de la ONCE

En la reunión celebrada en Malta, se han presentado las 10 primeras unidades del curso, que permitirá aprender ruso, español e inglés a invidentes y personas con deficiencia visual severa. En esta fase, estos primeros resultados del proyecto serán probados por voluntarios de los organismos colaboradores: la ONCE, la Fundación para la Inclusión Social (BULGARIA) y otros organismos similares de otros países de la Unión Europea, para su evaluación preliminar por miembros de estos organismos.

El proyecto persigue además los siguientes objetivos: - Desarrollar un curriculum que contenga las necesidades de los alumnos ciegos y con deficiencia visual (adultos y jóvenes mayores de 16 años) basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. - Explorar las últimas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de aprendizaje, que tenga en cuenta los requisitos de accesibilidad y la compatibilidad de la plataforma de aprendizaje en la Red con los dispositivos de asistencia utilizados habitualmente por las personas ciegas y deficientes visuales. - Llevar a cabo pruebas de la herramienta de aprendizaje en la Red desarrollado para asegurar una alta calidad del producto final. Los socios tomarán medidas para crear conciencia y difundir los resultados del proyecto entre las organizaciones de usuarios objeto del mismo así como entre las autoridades educativas y las organizaciones europeas e internacionales que representan los intereses de los ciegos y de las personas con deficiencia visual. Por otro lado, el consorcio promoverá el uso de la herramienta de idioma en la Red en diversos sectores de la educación y la formación con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades y mejorar la inclusión social y las oportunidades de empleabilidad de las personas ciegas y personas con deficiencia visual.

Contacto: Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava de la UGR y coordinador de proyecto europeo “Diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red”. Telf: 958246393 y 685814197. Correo elec: rguzman@ugr.es

adoll

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063- 958 240970 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des

Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga?