La UGR lidera un proyecto para fomentar la cooperación y el intercambio entre Europa y el Magreb

Mié, 05/10/2011 - 14:51
05/10/2011
Rectora de la UGR firma convenios

* El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Dorothy Kelly, han inaugurado esta mañana la reunión constituyente del Proyecto Erasmus Mundus-Al Idrisi

• Este proyecto liderado por la UGR dispone de un presupuesto de 3,2 millones de euros para fomentar la cooperación entre veinte universidades de Europa, Argelia, Marruecos y Túnez

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Dorothy Kelly, han inaugurado esta mañana la reunión constituyente del Proyecto Erasmus Mundus-Al Idrisi, una iniciativa que fomentará la cooperación y el intercambio entre Europa y el Magreb, en un acto celebrado en el Palacio de la Madraza.

Este proyecto liderado por la UGR dispone de un presupuesto de 3,2 millones de euros para fomentar la cooperación entre veinte universidades de Europa, Argelia, Marruecos y Túnez, proporcionando becas de movilidad para estudiantes de grado, máster y doctorado, investigadores post-doctorales y personal académico y administrativo.

En la sesión de esta mañana, representantes de los Ministerios de Educación Superior de los tres países magrebíes han presentado sus respectivos sistemas de educación superior y los retos que están afrontando. Además, se ha celebrado un taller que permitirá intercambiar experiencias en la organización y el desarrollo de la movilidad de estudiantes y personal académico y administrativo entre Europa y el Magreb, así como perspectivas futuras de cooperación.

En julio de este año, la Comisión Europea concedió a la UGR el proyecto titulado “Erasmus mundus-Al Idrisi: A Scholarship Scheme for Exchange and Cooperation between Europe and the Maghreb”. Este proyecto dispone de una subvención total de 3,2 M? para gestionar becas de movilidad e intercambio para estudiantes de grado, máster y doctorado, investigadores post-doctorales y personal académico y administrativo de las veinte universidades socias del proyecto y para nacionales de los tres países magrebíes: Argelia, Marruecos y Túnez en general. El objetivo principal de los proyectos Erasmus Mundus Acción 2 consiste en promover la cooperación internacional en el marco de la educación superior y un mayor entendimiento entre la Unión Europea y terceros países a través de un programa de movilidad para estudiantes, investigadores y personal académico.

Las universidades participantes son:

• Universidad de Granada, España

• Alma Mater Studiorum - Università di Bologna, Italia

• Universidade de Coimbra, Portugal

• Georg-August-Universität Göttingen, Alemania

• Karl-Franzens-Universität Graz, Austria

• Universitatea Alexandru Ioan Cuza, Iasi, Romanía

• Université Libre de Bruxelles, Bélgica

• Lunds Universitet, Suecia

• Université de Poitiers, Francia

• Université Jean Monnet, St. Etienne, Francia

• Université Badji Mokhtar - Annaba, Argelia

• Université Hassiba Benbouali de Chlef, Argelia

• Université des Sciences et de la Technologie d'Oran “Mohamed Boudiaf”, Argelia

• Université Hassan II - Aïn Chock, Casablanca, Marruecos

• Université Sidi Mohammed Ben Abdellah, Fez, Marruecos

• Université Hassan 1er, Setatt, Marruecos

• Université Abdelmalek Essaâdi, Tetouan-Tanger, Marruecos

• Université de Carthage, Túnez

• Université de Gafsa, Túnez

• Université de Monastir, Túnez

El proyecto cuenta además con el apoyo de las instituciones asociadas:

• Ministère de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique, Argelia

• Ministère de l'Education Nationale, de l'Enseignement Supérieur, de la Formation des Cadres et de la Recherche Scientifique, Marruecos

• Ministère de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique, Túnez

• Grupo Coimbra de Universidades

• Agence Universitaire de la Francophonie

• Fundación Euroárabe de Altos Estudios

En la última convocatoria del programa Erasmus Mundus Acción 2, la Universidad de Granada (UGR) consiguió participar en 7 proyectos con un presupuesto total de entre 2 y 4 M? cada uno. Gracias a estos proyectos, se les brinda a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios) otra oportunidad más de realizar una estancia de movilidad en una institución de educación superior extranjera. Además, los alumnos y el personal académico procedentes de países y regiones como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, los Balcanes Occidentales, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazakstán, Turkmenistán, Sudáfrica y Argentina enriquecerán las aulas, facultades y departamentos de la universidad granadina.

Fotografías del acto:

Contacto: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. Universidad de Granada. Teléfono: 958-248471. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--e57a08140f2f60a53d49e07c0bec88a1ugr[dot]es -> --LOGIN--e57a08140f2f60a53d49e07c0bec88a1ugr%5Bdot%5Des