La UGR obtiene 3 de los 4 premios que concede la Asociación Española para la Inteligencia Artificial

Lun, 14/11/2011 - 15:17
14/11/2011
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

La Universidad de La Laguna (Tenerife) acaba de acoger la XIV edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA), un encuentro bienal donde la comunidad de investigadores que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial se reúne para presentar y discutir los últimos avances científicos y tecnológicos en este campo.

Aparte de la celebración de diferentes sesiones de trabajo, seminarios, reuniones, etc., en esta edición de la CAEPIA se han entregado diferentes premios y galardones. Los investigadores de la Universidad de Granada han obtenido 3 de los 4 premios que se entregaban en la Conferencia, convirtiéndose así en la universidad española que más galardones recibe.

El premio de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) al mejor trabajo fin de grado/máster fue otorgado al trabajo de Isaac Triguero Velázquez (Universidad de Granada) titulado: “Estudio de algoritmos evolutivos en el problema de la generación de prototipos en aprendizaje basado en instancias. Algoritmo IPADE”, cuyos directores son los profesores Salvador García López y Francisco Herrera Triguero, del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la
UGR.

Premio GENIL

El premio GENIL (Granada Excellence Network of Innovation Laboratories) del CEI BioTic GRANADA a la mejor propuesta de investigación (trabajo predoctoral) lo han ganado ex-aequo Verónica Bolón Canedo de la Universidad de A Coruña, y Pablo Villacorta Iglesias (Universidad de Granada) por su proyecto “Modelos de decisión y optimización en presencia de adversarios”, del que son directores los profesores José Luis Verdegay y David A. Pelta, del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Asimismo, la AEPIA, a través de su presidente, Antonio Bahamonde, reconoció la trayectoria profesional de la profesora Amparo Vila Miranda, catedrática en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, con la entrega de una placa por la actividad desarrollada por la misma en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Estos galardones, otorgados por toda la comunidad científica española especializada en Inteligencia Artificial, vienen a poner de manifiesto el destacado lugar que ocupa el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada en el panorama investigador español, así como el potencial de excelencia y calidad que en este ámbito científico poseen sus miembros más jóvenes. De este modo, se garantiza, en buena medida, la sostenibilidad de la investigación de alto nivel que, desde hace años, vienen desarrollando los diferentes grupos de trabajo que se integran en ese departamento.

El departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial se creó en el curso 1988-89 con 12 profesores (10 doctores, de los que sólo 4 eran profesores titulares). En la actualidad cuenta con casi 130 miembros, de los que 20 son catedráticos de universidad, reúne nueve grupos de investigación en el área TIC de la Junta de Andalucía y ha generado 3 spin-offs: IActive Solutions, Intelligenia Dynamics y Virtual Solutions.

Contacto: José Luis Verdegay. Delegado del Rector para las TIC. Teléfono: 958241000 Ext. 20222. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--3f91f5e713e3d655f82d2f4546da5a33ugr[dot]es -> --LOGIN--3f91f5e713e3d655f82d2f4546da5a33ugr%5Bdot%5Des