La UGR ofrece un concierto conmemorativo del Bicentenario de la Ocupación Napoleónica (1810-2010)

Jue, 13/05/2010 - 14:33
13/05/2010
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

* A cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza (dirigido por el capitán Ramón Benito Pérez) y el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada (dirigido por Mª Carmen Arroyo Maldonado), tendrá lugar en el Crucero bajo del Hospital Real, el viernes, 14 de mayo de 2010, a las 20 horas

“La marsellesa”, “El sitio de Zaragoza”, “Goyescas”, o “El dos de mayo”, son algunas de las piezas que se interpretarán en el concierto conmemorativo del Bicentenario de la Ocupación Napoleónica (1810-2010), que estará a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza (dirigida por el capitán Ramón Benito Pérez) y el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada (dirigido por Mª Carmen Arroyo Maldonado).

Organizado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y la Universidad de Granada, con la colaboración de la Comisión para la Celebración del Bicentenario de la Ocupación Napoleónica de Granada y la Cátedra “Manuel de Falla” del Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, el concierto tendrá lugar en el Crucero bajo del Hospital Real, el viernes, 14 de mayo de 2010, a las 20 horas.

Unidad de Música de la Academia de Zaragoza

La Banda de Música de la Academia General Militar de Zaragoza se inició en el año 1882, fecha en que fue creado el propio centro de formación de oficiales.

Esta Unidad ha participado en todos los actos ceremoniales y celebraciones organizados por la Academia General Militar, desde la entrega de la Bandera donada por la Reina Mª Cristina (1886), hasta las más recientes Juras de Bandera y entregas de Despachos a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón.

Además de cumplir con todo el ceremonial de la Academia y asistir a los actos militares que se organizan en la Plaza de Zaragoza, la Banda de Música ha grabado para TVE y ha realizado varias giras de conciertos por toda España. Destaca la actuación conjunta con la “United States Army Band” en un concierto celebrado en 1988 en Washington.

Actualmente componen esta Unidad cuarenta y cinco instrumentistas, todos ellos con un alto nivel artístico y en posesión de la titulación correspondiente que les acredita como profesores del instrumento correspondiente. En la actualidad figura al frente de la Unidad el capitán Ramón Benito Pérez, auxiliado por el suboficial mayor Enrique Bernad Vilarrocha.

Coro “Manuel de Falla” de la UGR

Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Maria del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical lo ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (Stabat Mater de Orlando di Lasso, Magníficat de J. S. Bach, Mesías de G. F. Handel, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, Réquiem de L. Cherubini, etc.). Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada y realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).

1ª Parte

“El Dos de Mayo” Federico Chueca (1846-1908)

Pasodoble Militar dedicado al Ejército Español

“Goyescas” Enrique Granados (1867-1916)

Intermedio

“1812” Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Obertura Solemne

“El sitio de Zaragoza” Cristóbal Oudrid (1825-1877)

Fantasía Militar

2ª Parte

Música española: Himnos y Cantos del Pueblo en armas.

Himno de la Victoria: “Venid Vencedores” J. T. de Murguía (1759-1836)

Canción: “Los Defensores de la Patria” (1809) F. Sor (1778-1839)

Canción: “Dónde vas Fernando incauto” (1811) F. Sor (1778-1839)

Música francesa: La Voz de los Soldados.

Canción: “Le Chant du départ” (1794) E. N. Mehul (1763-1817)

Epílogo: Una guerra, una revolución.

“La Marsellesa- Himno a la Libertad”

Versión sinfónica de F.-J. Gossec (1734-1829)

Texto: Adaptación de “Himno” de Cristóbal de Beña (1777-1833)

Actividad