La UGR organiza el II Congreso Nacional de Extranjería y Nacionalidad: la trata de personas con fines de explotación sexual

Mié, 16/11/2011 - 15:51
16/11/2011
Carpeta cerrada de firma de convenios

* La trata de seres humanos nueva forma de esclavitud del siglo XXI

• La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que cerca de 2,5 millones de personas en todo el mundo son captadas, atrapadas, transportadas y explotadas

La Universidad de Granada, junto con el Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho (Sección departamental de Derecho Internacional Privado) e Inmigrantes.info están organizando el II Congreso Nacional de Extranjería y Nacionalidad: la trata de personas con fines de explotación sexual, que se celebrará en Granada los días 15 y 16 de diciembre de 2011.

Según explica Ángeles Lara Aguado, directora del congreso junto a Ricardo Rueda Valdivia y Carmen Ruiz Sutil, “este congreso tiene gran interés, debido al tema tratado, por la gravedad del mismo y las dimensiones que está alcanzando; por su actualidad, ya que se acaba de firmar el Protocolo de actuación sobre las víctimas de trata por parte de los tres Ministerios implicados (Justicia, Interior y Sanidad), aparte de por las reformas recientes de la normativa de extranjería, la entrada en vigor de una Directiva comunitaria sobre el tema...”.

La trata de seres humanos, también conocida como nueva forma de esclavitud del siglo XXI, contrariamente a lo que se puede pensar, no es en absoluto una realidad lejana. Cierto es que comenzó siendo una realidad en los países subdesarrollados, a los que se desplazaban los ciudadanos de países occidentales con fines de turismo sexual, pero dicha realidad se ha ido extendiendo por todo el mundo. Precisamente el auge del turismo sexual en los países subdesarrollados, principalmente del Caribe y del sudeste asiático, ha hecho germinar una industria del sexo, que arranca de esos países a las víctimas de trata para llevarlas a los países occidentales. A pesar de la falta de datos fiables, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) afirma que cerca de 2,5 millones de personas en todo el mundo son captadas, atrapadas, transportadas y explotadas.

El “II Congreso Nacional de Extranjería y Nacionalidad: la trata de personas” tiene ámbito nacional, ya que en él se va a contar con participación de profesionales de diferentes procedencias. Tiene un carácter multidisciplinar, pues aborda la situación de la trata por parte de profesionales que trabajan para luchar contra la trata desde diferentes sectores: medicina, psicología, judicatura, abogacía, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, políticos, trabajadores sociales, profesores de Universidad, ONGs, Oficina del Defensor del Pueblo, funcionarios de la Administración que trabajan en el sector de la extranjería..., lo que permite dar un enfoque global e integral al problema de la trata.

Congreso on line a través de la plataforma virtual Parainmigrantes.info

Una de las novedades y principales atractivos del congreso es la posibilidad a los congresistas de participar en el congreso on line, a través de la plataforma virtual que proporciona Parainmigrantes.info. Los congresistas que opten por esta modalidad podrán seguir el congreso en directo desde cualquier lugar y hacer sus intervenciones, gracias a las nuevas tecnologías. Además, podrán recibir también sus certificados de asistencia, puesto que se les realizará un control de su conexión a la plataforma.

Programa, inscripciones y matrícula en: LINK: http://www.congresoextranjeria.org -> http://www.congresoextranjeria.org

Contacto: Ángeles Lara Aguado. Profa. Titular de Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho. Telf. 958 24 88 07. Correo elec: LINK: --LOGIN--5c42882a0970894e4856558121ac15d8ugr[dot]es -> --LOGIN--5c42882a0970894e4856558121ac15d8ugr%5Bdot%5Des