La UGR organiza la 9ª edición del curso “Implementación de sistemas interactivos de procesamiento del habla”

Jue, 02/02/2012 - 12:42
02/02/2012
Mesa de actos académicos de la UGR

* Introduce en las tecnologías que suelen usar diversas empresas para proporcionar información a sus clientes de forma automática

• Hasta el día 14 de febrero de 2012 está abierto el plazo para solicitar beca y realizar matrícula

La Universidad de Granada ha organizado la novena edición del curso “Implementación de sistemas interactivos de procesamiento del habla”, a través de la Escuela de Posgrado, a propuesta del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Según explica Ramón López Cózar, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETS de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicación de la UGR, y director del curso, “se trata de un curso en el que la finalidad del mismo es realizar una introducción a diversas tecnologías del campo conocido como procesamiento del habla, por lo que no es necesario que los alumnos tengan conocimientos previos sobre la materia”. Tras la celebración de los cursos previos los alumnos han manifestado estar bastante satisfechos con los conocimientos teóricos y prácticos que han adquirido. “Cabe destacar que a los alumnos de este tipo de cursos les suele resultar más amena la parte práctica que la teórica, y este curso en concreto, más de la mitad de las horas se dedica a la realización de prácticas”, explica el profesor López Cózar.

Los sistemas interactivos de procesamiento del habla son sistemas informáticos que reciben como entrada frases del lenguaje natural expresadas oralmente y generan como salida frases en lenguaje natural expresadas asimismo de forma oral. Estos sistemas se suelen usar por diversas empresas para proporcionar información a sus clientes de forma automática (por ejemplo, horarios de salida de aviones, partes meteorológicos, estado de cuentas bancarias, etc.). Este interés comercial está motivado por diversas razones. Por una parte, el acceso a servicios utilizando pequeñas interfaces basadas en texto (por ejemplo, teléfonos móviles WAP, PDAs, etc.) está limitado por la dificultad de interactuar como una pequeña pantalla, difícil de leer y poco apropiada para obtener determinados tipos de información.

Por otra parte, la utilización de dichos dispositivos no es posible para usuarios con determinadas discapacidades (como los invidentes), o bien, no es aconsejable en determinadas situaciones en que es necesario tener las manos y los ojos ocupados en otra tarea (cuando se conduce un automóvil).

La finalidad de los sistemas interactivos de procesamiento del habla es solventar estas limitaciones, permitiendo el acceso a servicios automáticos de información usando el habla como canal de interacción.

El plazo para solicitar beca y realizar matrícula está abierto hasta el día 14 de febrero de 2012.

Más información:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es