La UGR organiza la IX edición del Experto en Coordinador de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción

Mar, 06/09/2011 - 14:17
06/09/2011
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* El programa de posgrado se iniciará el 21 de octubre de 2011 y finalizará el 5 de mayo de 2012

España cuenta con una normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales similar a la del resto de los países miembros de la UE y, a pesar de ello, los accidentes laborales están por encima de la media europea. Es la construcción el sector de actividad económica que presenta mayores índices de siniestralidad laboral. Enmarcado en este contexto, la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa, abre el plazo de inscripción de la novena edición del Título Propio Experto en Coordinador de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. El programa de posgrado se iniciará el 21 de octubre de 2011 y finalizará el 5 de mayo de 2012. Constará de 35 plazas y se impartirá los viernes de 16:00 horas a 21:00 horas y los sábados (uno al mes) de 9:00 horas a 14:00 horas en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Granada.

Este programa va dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Caminos, ITOP, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y otras titulaciones relacionadas con la construcción. En el desarrollo del mismo colaboran organismos de gran relevancia, como el Ministerio de Fomento, GIASA y la Consejería de Empleo.

Grandes expectativas

Tras la entrada en vigor del R.D. 1627/97, por el que se establecieron las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, se habían generado grandes expectativas en cuanto a la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo de las citadas obras. Sin embargo, la falta de cultura preventiva, las características específicas del sector, así como la falta de formación en materia de prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos, ha dificultado la implantación adecuada de este reglamento. En diversos trabajos de investigación llevados a cabo por el Área de Ingeniería de la Construcción del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada se ha detectado la falta de técnicos competentes para ejercer como Coordinadores de Seguridad y Salud en los términos que establece el reglamento.

El objetivo de este curso es proporcionar la formación específica complementaria reglada que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Grupo de Trabajo de Construcción), pueda ser exigible para todos los Coordinadores de Seguridad y Salud en las obras de construcción, así como a los técnicos que intervengan en la elaboración de Estudios y Planes de Seguridad.

Imagen eliminada.Contacto: Verónica Vallejo Quevedo. Fundación General Universidad de Granada - Empresa. Telf: 958 241703 Correo electrónico: LINK: --LOGIN--197c4d6359d38c7e6d43195aed173e8bfundacionugrempresa[dot]es -> --LOGIN--197c4d6359d38c7e6d43195aed173e8bfundacionugrempresa%5Bdot%5Des