La UGR organiza un curso sobre “Ingeniería del conocimiento y del producto” para el desarrollo de productos comerciales innovadores

Lun, 02/04/2012 - 14:16
02/04/2012
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Los alumnos fabricarán, como práctica, una crema cosmética diseñada previamente con requerimientos tecnocientíficos

Introducir el concepto de Vigilancia Tecnológica, herramienta de la Ingeniería del Conocimiento, para el desarrollo de productos comerciales innovadores como fuente prometedora de empleo para las nuevas generaciones de licenciados e ingenieros es el objetivo del curso ”Ingeniería del Conocimiento y del Producto”, organizado por el Grupo de investigación “Techné. Ingeniería del Conocimiento y del Producto” y la Asociación de Investigadores Extranjeros, AINVEX; con la financiación del Vicerrectorado de Estudiantes, y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

Según explica Rafael Bailón Moreno, profesor del Departamento de Ingeniería Química e investigador responsable de “Techné, Ingeniería del Conocimiento y del Producto”, “La industria moderna para ser competitiva necesita lanzar al mercado productos cada vez más innovadores y competitivos. La dinámica es tan rápida e implica tantos factores de tipo comercial, científico, tecnológico, sociológico, etcétera, que los responsables de tomar decisiones en las empresas, así como los técnicos y científicos que desarrollan los productos, deben estar perfectamente informados y tener un conocimiento fiable y preciso de las últimas innovaciones en productos comerciales”.

De esta manera, la información científica y tecnológica, procedente de los miles e incluso millones de documentos publicados tales como artículos de revista científica, patentes de invención, informes tecnológicos, publicaciones en prensa de divulgación, anuncios publicitarios, etcétera, es tan amplia que no es humanamente abarcable por la simple lectura de todos estos documentos. Este proceso se denomina Vigilancia Tecnológica y emplea, para ser eficaz, los denominados Sistemas de Conocimiento, basados en el análisis de palabras asociadas. Los sistemas de conocimiento pueden leer automáticamente el contenido textual de miles y miles de documentos y convertir esta información en conocimiento positivo para que las personas que deban tomar decisiones lo hagan de forma razonada. Estas técnicas de Ingeniería del Conocimiento son muy útiles en muchos ámbitos científicos y empresariales, como la búsqueda de empleo, por ejemplo, y son de vital importancia en el desarrollo de productos comerciales innovadores y competitivos.

En el curso “Ingeniería del Conocimiento y del Producto” los alumnos se introducirán de forma práctica en las técnicas de Vigilancia Científica y Tecnológica, basadas en la denominada teoría actor-red y que emplea el análisis de palabras asociadas para extraer el conocimiento positivo de miles de documentos a la vez. Se les indicará, en una primera etapa, cómo utilizar estas técnicas, que incluyen la cartografía del conocimiento, en la búsqueda inteligente de empleo. En este bloque temático se realizarán prácticas con el software Redes 2005 y se accederá a diversos portales de empleo.

Los alumnos fabricarán crema cosmética diseñada previamente con requerimientos tecnocientíficos

En un segundo bloque, los alumnos se introducirán en la Ingeniería del Producto de mano de la Vigilancia Tecnológica. De acuerdo con la teoría actor-red, los elementos científicos y tecnológicos son de igual importancia que los elementos sociológicos y de costumbres de los usuarios, en el desarrollo de productos comerciales. La parte práctica incluirá búsquedas de patentes de invención y de marcas comerciales en la Oficina Española de Patentes y Marcas; y se harán ejercicios de interpretación de etiquetas de productos que están en el mercado (en especial sobre la información respecto de la composición de estos productos).

Como los campos de la detergencia, productos de higiene, cosméticos, de alimentación y farmacéuticos, son dentro de la industria, los campos donde el producto es más relevante, los alumnos fabricarán en el laboratorio una crema cosmética que se habrá diseñado previamente atendiendo a requerimientos tecnocientíficos y de costumbres sociales y de uso. Este producto tendrá los requisitos de cualquier producto de los que hay en el mercado y cada alumno se llevará su propio tarro de crema a su casa y podrán usarlo exactamente igual que uno adquirido en el comercio. Imagen eliminada.

Curso “Ingeniería del Conocimiento y del Producto” Fecha: Del 12 al 14 de abril de 2012. Lugar: Facultad de Ciencias.

Más información e inscripciones en:

www.ugr.es/~tep028

Contacto: Rafael Bailón Moreno. Investigador responsable de Techné, Ingeniería del Conocimiento y del Producto. Departamento de Ingeniería Química. Telf. 958 244075. Correo elec: bailonm@ugr.es

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es