La UGR organiza una reunión de trabajo con empresarios japoneses de la Prefectura de Saitama

Jue, 28/10/2010 - 10:57
28/10/2010
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* Fueron recibidos por un total de 11 representantes de distintas instituciones granadinas y andaluzas

El Rectorado de la Universidad de Granada ha acogido una reunión de trabajo entre los agentes universitarios, económicos y sociales de Granada, y empresarios japoneses pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Saitama. El encuentro ha estado organizado por el Consejo Social de la UGR, a través de su comisión de Relaciones con la Empresa, y por la Fundación General UGR-Empresa.

El objetivo de esta reunión ha sido intercambiar experiencias en materia de transferencia de conocimiento y tecnología, y promover colaboraciones futuras en diversos temas de interés común, en especial en el sector de la energía solar.

La delegación japonesa ha estado compuesta por 16 representantes de la Asociación de Empresarios de Saitama, Prefectura situada cerca de Tokio. Todos ellos son cargos directivos de empresas de la zona que operan en diversos sectores productivos, destacando, por su proyección internacional, Canon Electronics.

Por parte española, se reunieron un total de 11 representantes de distintas instituciones granadinas y andaluzas: Universidad de Granada (UGR), Fundación General UGR-Empresa, Cámara de Comercio de Granada, Confederación Granadina de Empresarios, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, BIC Granada, Ayuntamiento de Granada y Plataforma Solar de Almería. Cabe reseñar la participación de esta última entidad, referente mundial a nivel de I+D+i en energía solar, ya que ha puesto de manifiesto el potencial tecnológico español en este sector, materializado, por ejemplo, en la producción de energía en las plantas termosolares que ya operan en la provincia de Granada.

Las diversas intervenciones han puesto de manifiesto que existen multitud de similitudes en ambos países; por un lado, se aprecia la necesidad de mejorar la colaboración activa entre los investigadores y las empresas y, por otro, las dificultades en este proceso de transferir los resultados obtenidos en universidades y otros centros de investigación a las empresas para favorecer el desarrollo socioeconómico de la región. De cara al futuro, se han planteado diversas posibilidades de colaboración tanto a nivel de investigación como en el ámbito comercial, centradas especialmente en la energía solar y sus diversas aplicaciones, tanto para la producción de energía eléctrica como otros usos industriales y medioambientales: producción de hidrógeno, descontaminación de residuos, etc.