La UGR pone en marcha uno de los laboratorios más avanzados del mundo en la caracterización de dispositivos nanoelectrónicos

Mar, 22/02/2011 - 14:38
22/02/2011
Mesa de actos de la UGR

* Valorado en más de 2 millones de euros, está ubicado en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad De Granada (CITIC-UGR)

• Las nuevas instalaciones servirán para el estudio de los dispositivos electrónicos que formarán parte de todos los instrumentos electrónicos (móviles, ordenadores, smartphones, electrónica doméstica, instrumentación médica, etc..).

El grupo de Nanoelectrónica de la Universidad de Granada acaba de poner en marcha un nuevo laboratorio de caracterización nanoelectrónica valorado en más de 2 millones de euros en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR).

Este laboratorio es uno de los más avanzados del mundo en la caracterización de dispositivos nanoelectrónicos, es decir, el estudio de los dispositivos electrónicos que formarán parte de todos los instrumentos electrónicos (móviles, ordenadores, smartphones, electrónica doméstica, instrumentación médica, etc..).

La instalación permite el estudio de los dispositivos más avanzados que se fabrican actualmente, tanto a bajas como a altas frecuencias, así como en un amplio rango de temperaturas (desde -60ºC hasta +300ºC). Para la utilización de este laboratorio, el Grupo de Nanoelectrónica de la UGR ha firmado acuerdos con el Tokyo Institute of Technology en Japón, la empresa SOITEC en Francia, y los dos centros tecnológicos europeos más importantes en el campo de la Nanoelectrónica: CEA-LETI en Grenoble (Francia) e IMEC en Leuven (Bélgica).

En virtud de estos acuerdos, los dispositivos fabricados en estos centros de excelencia serán estudiados en el laboratorio de la Universidad de Granada. Además, actualmente el Grupo de Nanoelectrónica de la UGR se encuentra en proceso de firma de otro convenio de colaboración con la Kyungpook National University (KNU) de Corea para el suministro de muestras que serán estudiadas en este laboratorio.

Samsung e Intel

Como apunta el director del grupo de investigación, Francisco Gámiz, “este acuerdo es muy importante, porque la KNU es el centro de referencia de la empresa Samsung, una de las principales industrias electrónicas mundiales junto con Intel”.

El CITIC-UGR es un centro que aglutina a distintos grupos de investigación de la Universidad de Granada para fomentar la investigación de excelencia y obtener una masa crítica de investigadores en el campo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Entre los objetivos del Centro se encuentra el incremento de las capacidades de investigación de los grupos que lo componen mediante el uso compartido de recursos, la coordinación y el fomento de sinergias, con el fin último de alcanzar un nivel de referencia tanto nacional como internacional.

Se adjuntan imágenes del nuevo laboratorio de caracterización nanoelectrónica

CONTACTO : Francisco Gámiz Pérez. Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. Teléfono: 958 246145 Correo electrónico: LINK: --LOGIN--13a97039689055e15226001c39f5c29bugr[dot]es -> --LOGIN--13a97039689055e15226001c39f5c29bugr%5Bdot%5Des Más información en LINK: http://www.eurosoi.org -> http://www.eurosoi.org