La UGR publica “Al pie de la Alhambra”, de Luis LLorens Torres

Vie, 08/06/2012 - 15:51
08/06/2012
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Con estudio preliminar y edición de Álvaro Salvador, el libro forma parte de la serie “Biblioteca de Granada” La Editorial Universidad de Granada (eug) ha publicado el poemario “Al pie de la Alhambra”, de Luis LLorens Torres, con estudio preliminar y edición del catedrático de Literatura Española de la UGR Álvaro Salvador Jofré.

El libro forma parte de la colección “Biblioteca de Granada”, dirigida por el profesor Andrés Soria, y enmarcada en el proyecto homónimo de excelencia de la Junta de Andalucía, con el que ya se han editado los títulos: “La Conquista de Granada por los españoles en dos partes. Representada por el Teatro Real”, de John Dryden, con estudio preliminar y traducción de José Luis Martínez-Dueñas; “Tristeza andaluza”, de Nicolás María López, con estudio preliminar, edición y notas de Miguel Ángel García; y este que ahora nos ocupa, “Al pie de la Alhambra”.

Luis Llorens Torres (1878-1944), escritor puertorriqueño, poeta y ensayista, fue, según Álvaro Salvador, autor del estudio preliminar y edición de este volumen, uno de los fundadores de la literatura nacional puertorriqueña. “Aunque la mayoría de sus críticos hablan de una etapa inicial modernista --afirma Álvaro Salvador--, lo cierto es que la trayectoria literaria de Llorens Torres se inicia en contacto con una atmósfera que cultiva un cierto tardorromanticismo poético y un ambiente intelectual neoidealista que alguna crítica situó cerca del espíritu del 98”.

Descendiente de una familia adinerada, viajó a España en 1894 para completar sus estudios. Cursó Filosofía y Letras y tres años de Derecho en Barcelona y se trasladó a Granada donde entabló amistad con los componentes de la llamada Cofradía del Avellano, creada en 1897 por Ángel Ganivet y Nicolás María López, y formó parte activa de la vida cultural granadina en un momento determinante de su historia literaria. La Cofradía acababa de publicar en aquellos últimos años de la década de los 90 del siglo XIX el “Libro de Granada”, firmado por Ganivet, Nicolás María López, Gabriel Ruiz de Almodóvar y Matías Méndez Vellido. Y en aquellos años Luis Llorens comparte amistad y vocación literaria con todos ellos (Ganivet se había suicidado en Riga en 1989), y a todos sus amigos de la Cofradía dedica los poemas de su libro: “Al pie de la Alhambra”. Igualmente, les dedica elogios en el prólogo de este, su primer poemario, publicado en Granada en marzo de 1899.

El libro, de más de 100 páginas, consta de 34 poemas, introducción, prólogo, notas a los poemas y un apéndice en el que se incluye el texto del artículo “Crepúsculos granadinos”, de Nicolás María López, publicado en su libro “Tristeza andaluza”, que Luis LLorens glosa en el poema homónimo.

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://goo.gl/FLauq

Contacto: Profesor Álvaro Salvador Jofré. Departamento de Literatura Española. Universidad de Granada. Tfn: 958 246246. Correo electrónico: <alvaro@ugr.es<

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA