La UGR publica “Defensa y globalización”

Vie, 05/10/2012 - 09:33
05/10/2012
Mesa de reuniones con sillas

* Obra de los profesores Carlos de Cueto Nogueras y Adolfo Calatrava, el libro contribuye, con la aportación de numerosos analistas y expertos de disciplinas muy heterogéneas, a configurar el mapa general de comprensión de la realidad internacional contemporánea

Con el título “Defensa y globalización”, los profesores Carlos de Cueto Nogueras y Adolfo Calatrava editan un extenso volumen, publicado en la Biblioteca “Conde de Tendilla” por la Editorial Universidad de Granada (eug), con el patrocinio del Centro Mixto UGR-MADOC y la colaboración del Centro de Análisis y Seguridad (CEAS) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, en el que, con la aportación de numerosos analistas y expertos de disciplinas muy heterogéneas, se contribuye a configurar el mapa general de comprensión de la realidad internacional contemporánea.

Durante las últimas dos décadas, los elementos definitorios del sistema internacional y las características de los conflictos armados han cambiado de forma significativa. De un lado, la desactivación del “freno bipolar” dio lugar a que muchos conflictos internos estallaran; de otro, la “mundialización” y la globalización alcanzaron sus etapas de mayor desarrollo, representadas por la interconexión global de las relaciones económicas y de los flujos informativos; y por último, las potencias emergentes, en especial la República Popular de China, han ido adquiriendo cada vez mayor importancia. Así, el nuevo orden internacional que se ha ido configurando ha generado un gran desconcierto en la Comunidad Internacional, poniendo en tela de juicio elementos como la supremacía del estado, los intereses geopolíticos, el control sobre los recursos naturales o la gobernanza mundial.

Los académicos y expertos de todo el mundo, para clarificar esta situación, han establecido nuevas teorías y enfoques en los estudios de seguridad internacional. En este libro --afirman los responsables de la edición-- se pueden encontrar “las modestas contribuciones de un grupo amplio de analistas desde perspectivas muy heterogéneas, cuyo objetivo es ayudar a configurar el mapa general de comprensión de la realidad internacional contemporánea a través de las pequeñas aportaciones”.

El volumen ve la luz tras los trabajos de investigación de los encuentros científicos organizados entre los años 2008 y 2009 por el Centro de Análisis y Seguridad (CEAS), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Los capítulos que componen este libro, de casi 650 páginas, han sido elaborados desde una perspectiva multidisciplinar e integradora, lo que permite, según los autores, “editar una obra como la presente, donde cada autor analiza un elemento del cuadro global, de manera que el lector puede adentrarse en pequeñas dosis en una multiplicidad de campos y temáticas”.

Estas páginas tratan, entre otros muchos asuntos, de los actores y políticas en los ámbitos de la seguridad y la defensa; de las estructuras, procesos y ámbitos regionales y globales; de las percepciones, opinión pública y medios de comunicación; y de las tecnologías de seguridad y defensa.

Imagen eliminada.Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02zZ

Contacto: Profesor Carlos de Cueto Nogueras. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Tfn: 958 244123. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--69f5183be4f987e6f61ba1a44ee05000ugr[dot]es -> --LOGIN--69f5183be4f987e6f61ba1a44ee05000ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA