La UGR publica “El mundo de los eslavos”, una introducción a la eslavística

Mar, 06/07/2010 - 13:01
06/07/2010
Libros de juramento y firma en actos académicos

* Obra del profesor Enrique Javier Vercher García, se trata, en realidad, del primer libro que se publica en España referido al análisis global de la cultura eslava

“El mundo de los eslavos. Introducción a la eslavística”, del profesor Enrique Javier Vercher García, es el primer libro que se publica en España referido al análisis global de la cultura eslava. El trabajo, fruto de una rigurosa investigación en el campo de la filología eslava, concilia lo lingüístico y lo cultural: por un lado, elabora un minucioso análisis diacrónico y sincrónico de las lenguas pertenecientes al grupo eslavo y su evolución; y por otra parte, ya en el ámbito de lo cultural, analiza la religión y el folclore eslavos.

Según el profesor Enrique Quero Gervilla, autor del prólogo de este libro, editado por la Universidad de Granada, en “El mundo de los eslavos. Introducción a la eslavística” se describen “con una impecable precisión terminológica los conceptos esenciales de las diferentes áreas de la Eslavística. El resultado es un excelente trabajo, escrito en un español exquisito, que abarca todos los ámbitos que pueden resultar de interés para aquellos que estamos implicados en la enseñanza y difusión de las culturas eslavas”.

El objeto de estudio de esta monografía, según el propio autor, está caracterizado principalmente por su complejidad: “Los eslavos guardan una cierta unidad cultural --señala Vercher García--, pero a la vez es mucho lo que los distingue. En ciertas épocas han estado muy cercanos a nosotros, como por ejemplo en la Polonia de Copérnico o en la República Checa actual, pero en otras han sido inaccesibles, como en la Rusia de Iván el Terrible o durante el Telón de Acero. Algunos eslavos ocupan un lugar central en nuestra cultura, como Dostoevskij, Tolstoj o Cajkovskij, pero otros muchos nombres insignes nos son prácticamente desconocidos”.

El volumen, de más de 300 páginas, se divide en 10 capítulos, en los que el autor, tras señalar los principios de la eslavística en el primer capítulo, se refiere al recorrido desde la aparición del lenguaje humano hasta la comunidad eslava; etnogénesis y protopatria eslavas; la lengua protoeslava y los protoeslavos; los eslavos en los testimonios antiguos; Cirilo y Metodio. Creación de la escritura eslava. Los alfabetos eslavos; Eslavo antiguo, eslavo eclesiástico y eslavo arcaico; Religión y folclore eslavos; Los pueblos eslavos a través de su historia, sus lenguas y sus literaturas; Los eslavos orientales, los occidentales y los meridionales; y La historia de la eslavística.

Además, el libro contiene varias páginas de bibliografía e índice.

Contacto: Enrique Javier Vercher García. Departamento de Filología Griega y Filología Eslava. Universidad de Granada. Tfn: 958 246386. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--bd2b0b91f093c9367f90ff74f552fbf8ugr[dot]es -> --LOGIN--bd2b0b91f093c9367f90ff74f552fbf8ugr%5Bdot%5Des