La UGR publica “España en el Tercer Milenio. Una imagen geográfica de una sociedad moderna en cambio”

Mar, 19/06/2012 - 13:54
19/06/2012
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* El libro, del eminente geógrafo Joaquín Bosque Maurel, trata del gran cambio experimentado en la vida española en los últimos años

La Editorial Universidad de Granada (eug), en colaboración con la Real Sociedad Geográfica, publica “España en el Tercer Milenio. Una imagen geográfica de una sociedad moderna en cambio”, del eminente geógrafo Joaquín Bosque Maurel.

Se trata de un libro en el que el autor afronta la tarea de contemplar el fuerte cambio que en todos los sentidos se ha experimentado en la vida española. Como parte de un mundo globalizado, España no está libre de los problemas de carácter religioso y racial que están siendo claves en las tensiones internacionales, ni de las crisis que afectan a las economías internacionales. Su estatus, quizás discutible, le permite posiciones positivas en el mundo actual, pero igualmente le plantea problemas de difícil solución.

La monarquía parlamentaria surgida con la transición propició unas reformas políticas y sociales que han transformado a fondo el conjunto del Estado español. Así, señala el autor, “surgió una nueva situación política y socioeconómica que, en cierta medida, ha tenido bastante que ver con sus ya más de dos décadas de pertenencia a la Europa nacida con el Tratado de Roma de 1949”.

Como ejemplo del gran cambio ocurrido en España en los últimos años, Bosque Maurel cita los resultados de la “Encuesta Mundial de Valores” realizada con 200.000 entrevistas en 81 países, entre 1999 y 2002, y en la que se dibuja una sociedad secularizada y tolerante, muy por encima de la media mundial y, dice, “permite pensar que España ha vivido –y está viviendo-- uno de los cambios sociales y territoriales más rápidos en el conjunto de esos 81 países objeto de la encuesta”.

Con introducción de Juan Velarde Fuentes, el libro, de 250 páginas, se acompaña de abundante bibliografía y numerosas tablas, figuras y mapas.

Joaquín Bosque Maurel nació en Zaragoza en 1924. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza entre 1941 y 1945, pero desarrolló su actividad en diversos lugares de España: Cartagena, Granada durante muchos años y, finalmente, Madrid.

Una parte esencial de su formación fue la realización de su tesis doctoral, llevada a cabo durante los años 50, e iniciada al poco de llegar a la Universidad granadina, en la que se centró en la descripción de la evolución histórica y de la organización espacial de una ciudad como Granada, de gran atractivo intrínseco y que le había producido una gran impresión al llegar a residir en ella.

Su actividad se diversifica en la docencia en distintas universidades de todo el mundo, la investigación y la publicación de numerosas obras. Más de 30 libros, de geografía, manuales y artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, más de 60 capítulos de libros, así como prólogos, traducciones, etc.

Miembro de distintas y prestigiosas instituciones, y acreedor de numerosos premios, el 5 diciembre de 2003 le fue otorgada por el Consejo de Ministros la Gran Cruz de la Orden Civil de “Alfonso X El Sabio”.

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/028a

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)