La UGR publica “Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada”

Mié, 24/10/2012 - 15:07
24/10/2012
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* Coordinado por los profesores Luis Jiménez del Barco Jaldo y María del Carmen García Garnica, y prologado por el rector Francisco González Lodeiro, es el volumen 1, editado en CD, en que se recogen los resultados alcanzados en el ámbito de los proyectos de innovación docente ya concluidos

La Editorial Universidad de Granada (eug) acaba de publicar “Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada”, un libro editado en CD, coordinado por los profesores Luis Jiménez del Barco Jaldo (vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado) y María del Carmen García Garnica (Directora del Secretariado de Innovación Docente), con prólogo del rector Francisco González Lodeiro. Se trata del volumen 1, en disco, en que se recogen los resultados alcanzados en el ámbito de los proyectos de innovación docente ya concluidos.

En casi 1000 páginas, este CD contiene las experiencias e inquietudes, y los resultados alcanzados en el marco de una serie de proyectos de innovación docente. Las aportaciones se han clasificado atendiendo a su objetivo prioritario, en los campos de innovación en la gestión on-line de los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías docentes para clases teóricas y prácticas, evaluación de los estudiantes, docencia de posgrado, orientación y tutorías, “practicum”, y divulgación.

La Universidad de Granada convoca anualmente, dentro de su Plan Propio de Docencia, un programa de apoyo al Secretariado de Innovación Docente, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, “con el que se trata de impulsar las iniciativas que contribuyan --dice el rector, González Lodeiro-- a una docencia universitaria de calidad, donde la comunicación creativa y eficaz del profesorado con sus estudiantes sea el eje central del proceso docente. Para ello, la docencia universitaria debe incorporar problemas y necesidades reales presentes en la sociedad; nutrirse de los avances de la investigación científica que intentan dar respuestas a dichos problemas y necesidades; y, finalmente, transferir los resultados obtenidos al sector productivo y contribuir a la difusión de la ciencia y la cultura a la sociedad. Concebida de esta forma, como un proceso con eficacia transversal en el ámbito de toda la actividad universitaria, la innovación redunda no sólo en la mejora del conocimiento de investigadores, docentes y estudiantes, sino también, y en última instancia, en interés de la sociedad”.

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02GG

El contenido de esta publicación se encuentra disponible para toda la comunidad universitaria a través del repositorio de la biblioteca de la UGR.

+ LINK: PROPUESTA DE ACTIVIDADES CANAL UGR -> http://canal.ugr.es/prensa-y-comunicacion/item/54050

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)