La UGR publica “La tienda de las curiosidades sobre el color”, de Mark Fairchild y Manuel Melgosa

Lun, 11/06/2012 - 11:53
11/06/2012
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

* El volumen da respuesta a 64 preguntas didácticas sobre el color: ¿Cuántos colores hay en el mundo?, ¿qué es el color?, ¿puede un perro ver el color lo mismo que yo?

El libro de Mark Fairchild y Manuel Melgosa, “La tienda de las curiosidades sobre el color”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), en colaboración con el Parque de las Ciencias, da respuesta a 64 preguntas didácticas sobre el color: ¿Cuántos colores hay en el mundo?, ¿qué es el color?, ¿cuál es el mejor color para unas gafas de sol?, ¿por qué el cielo es azul?, ¿puede un perro ver el color lo mismo que yo?, ¿por qué tienen las flores distintos colores?, ¿por qué no podemos ver los colores de noche?, ¿por qué mis fotos no tienen los mismos colores que las escenas originales?

Las preguntas están ordenadas en 8 módulos (luz, objetos, ojos, etc.), y dentro de cada módulo hay 8 niveles de creciente complejidad, ya que el libro va dirigido tanto a alumnos de primaria como a estudiantes universitarios, y también a cualquier persona interesada en la ciencia.

¿Por qué los cirujanos usan ropa verde? O por qué nuestra pupila cambia de tamaño? son otras de las preguntas a la que el lector encontrará respuestas con la lectura de este libro, con el que los autores pretenden “disipar el miedo a la ciencia” y despertar la curiosidad por cuestiones científicas que, como el color, están presentes en el mundo que nos rodea.

El volumen escrito por Mark Fairchild (vicedecano de Investigación y de Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias del Instituto de Tecnología (RIT), de Rochester) y Manuel Melgosa (catedrático del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada) tiene carácter divulgativo y se estructura, a modo de capítulos, en 8 disciplinas relacionadas con el color: Luz, Objetos, Ojos, Números, Viendo, Fotografía, Desafío y Exploraciones.

“La tienda de las curiosidades sobre el color” ha sido ideado para personas de cualquier edad y su hilo conductor es la curiosidad, que concitará en los lectores el interés por los hechos científicos que influyen en su vida cotidiana.

Se explican, pues en este libro, de forma amena, pero rigurosa, asuntos como los traídos y llevados “anillos de ánimo”, que son simplemente termómetros de cristal líquido; que los cirujanos usan el color verde por adaptación visual, ya que permite descansar frente a los intensos tonos rojizos de órganos, músculos y sangre de sus pacientes, o que nuestra pupila se hace más pequeña por un acto reflejo ante una escena muy luminosa que puede dañar el iris.

Profusamente ilustrado, este volumen, de gran formato y 155 páginas, supone un recorrido por los diferentes aspectos del color en el que se exploran los “misterios” de la luz y se da respuesta a las preguntas que cotidianamente nos hacemos frente a la percepción del color.

Imagen eliminada.Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/023U

Contacto: Profesor Manuel Melgosa Latorre. Departamento de Óptica. Universidad de Granada. Tfn: 958 246364. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--fcf9a5b776a477f1979e14488f31bf57ugr[dot]es -> --LOGIN--fcf9a5b776a477f1979e14488f31bf57ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicaciónisisinnovations - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA