La UGR publica “Lecturas de Francisco Ayala”, de Gonzalo Sobejano

Vie, 09/11/2012 - 14:46
09/11/2012
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* Se trata del texto de la conferencia pronunciada por Gonzalo Soberano en la clausura del Congreso Internacional “Francisco Ayala: el escritor en su siglo”, celebrado en Granada en julio de 2006

La Editorial de la Universidad de Granada (eug), en colaboración con la Fundación “Francisco Ayala”, publica “Lecturas de Francisco Ayala”, el texto que Gonzalo Sobejano escribió para su conferencia pronunciada en la clausura del Congreso Internacional “Francisco Ayala: el escritor en su siglo”, celebrado en Granada entre los días 17 y 21 de julio de 2006, y, revisada, en el homenaje que la Fundación pro Real Academia Española dedicó al escritor granadino el 25 de enero de 2007.

Se incluye en el volumen la respuesta que Francisco Ayala improvisó tras la intervención de Sobejano en el congreso de 2006, según trascripción realizada por Jesús Arias, periodista de Granada Hoy.

Ayala y Sobejano se conocieron en 1963 en Nueva York, cuando ambos enseñaban literatura española. Allí establecieron una amistad intelectual y personal que pervivió más de cuatro décadas. En el primero de los textos que componen este volumen el profesor Sobejano relata los hitos de esa amistad y los alterna con fragmentos de los trabajos que ha dedicado a la obra de Ayala a lo largo del tiempo.

“Lectura de El Doliente”, el segundo de los textos que conforman este volumen, es un análisis estilístico detallado del cuento que Ayala dedicó a Enrique III de Castilla en su libro “Los usurpadores”. En él, Gonzalo Sobejano realiza una penetrante indagación en las relaciones entre ficción y realidad histórica, comparando el relato con las fuentes que le sirvieron de inspiración.

Igualmente se recogen en el libro aquellos textos de Francisco Ayala en los que se centra Sobejano, con la idea de facilitar al lector su recuerdo: “El ángel de Bernini, mi ángel” y “El Doliente”.

Gonzalo Sobejano

El profesor Gonzalo Sobejano es una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudioso de las letras hispanas y uno de los más respetados críticos de la novela contemporánea, nació en Murcia en 1928.

Desde muy joven perteneció al grupo poético “Azarbe”, del que rápidamente se separó.

Aunque ya había publicado, en 1948, un breve libro de poemas, titulado “Sombra apasionada”, rompe, en 1951, con “Eco en lo vacío”, los parámetros que el grupo de poetas de Azarbe, y él mismo, habían cultivado, basados en el virtuosismo formal y en los temas tradicionales.

Estudiante en Madrid, recibe el magisterio de Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y el entonces joven Manuel Muñoz Cortés. Posteriormente fue becario en París en el Instituto Francés, y, en 1951, viajó a la República Federal Alemana para iniciar en Heidelberg su importante carrera universitaria, que habría de seguir en Maguncia y Colonia y, a partir de 1963, ya en EE. UU., en Nueva York, en Columbia University.

Galardonado con importantes premios y distinguido con prestigiosas becas universitarias americanas, como la “John Simon Guggenheim” o el “Lindback Award for Distinguished Teaching” de la Universidad de Filadelfia, posee premios españoles muy significativos como el Nacional de Literatura “Emilia Pardo Bazán” en 1979, o la “Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica”, concedida por el Rey de España en 1986. Posee la Medalla Nacional de Bellas Artes y es autor de una nutrida obra de investigación y critica literaria e histórica sobre Literatura Española.

Desde su primer libro “El epíteto en la lírica española”, a “Forma literaria y sensibilidad social” o a “Nietzsche en España”, Sobejano ha tratado temas muy diversos de nuestra literatura reciente.

Imagen eliminada.Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02LQ

+ LINK: PROPUESTA DE ACTIVIDADES CANAL UGR -> http://canal.ugr.es/prensa-y-comunicacion/item/54050

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA