La UGR publica el libro “El levantamiento del plano geométrico de la ciudad de Granada (siglo XIX): una historia interminable”

Vie, 16/11/2012 - 15:11
16/11/2012
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* La obra, de Concepción Camarero Bullón, Amparo Ferrer Rodríguez y José Antonio Nieto Calmaestra, relata las vicisitudes en torno a la realización del plano realizado por José Contretas, documento fundamental para el conocimiento de la estructura urbana de Granada en la centuria decimonónica

“El levantamiento del plano geométrico de la ciudad de Granada (siglo XIX): Una historia interminable”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con la colaboración del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE) de la Universidad Autónoma de Madrid, y escrito por los profesores Concepción Camarero Bullón (UAM), Amparo Ferrer Rodríguez (UGR) y José Antonio Nieto Calmaestra (IECA), da cuenta de las vicisitudes y polémica surgidas alrededor del documento.

A mediados del siglo XIX Granada era una de las diez mayores ciudades de España. Por Real Orden de 25 de julio de 1846 se estableció que los ayuntamientos de las grandes ciudades hicieran planos geométricos de las poblaciones a escala 1:1.250, tras la notable expansión urbana del siglo XIX, pues estos planos eran instrumentos imprescindibles para acometer las reformas urbanas y dotar a las capitales de infraestructuras.

Granada cumplió muy pronto esa orden, de modo que en 1853 el arquitecto José Contreras dio por concluido el plano de la ciudad, pero su calidad fue cuestionada desde el primer momento. En este volumen se tratan varias cuestiones: los reparos que se pusieron al mismo y las discusiones que, con tal motivo, tuvieron lugar en el seno de la Comisión de Ornato y en la sesiones plenarias del Concejo, con la calibración del plano mediante un Sistema de Información Geográfico, y la comparación con la magnífica cartografía que la Junta General de Estadística levantó para una parte de la ciudad en 1867-1868. Aunque se concluye que las voces críticas tenían razón, el plano realizado por José Contretas constituye un documento fundamental para el conocimiento de la estructura urbana de la Granada de la época.

Los autores

Concepción Camarero Bullón es catedrática de Geografía Humana en la Universidad Autónoma de Madrid. Realiza su investigación sobre fuentes geo-históricas textuales y cartografía histórica. Amparo Ferrer Rodríguez es profesora titular de Geografía Humana en la Universidad de Granada y centra su trabajo en los ámbitos de la cartografía histórica, la geografía rural y la planificación urbana. José Antonio Nieto Calmaestra, licenciado en Geografía y experto en Sistemas de información geográfica y cartografía automática, pertenece al Gabinete de Mapas del Servicio de Producción Cartográfica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Imagen eliminada. Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02GB

Contacto: Profesora Amparo Ferrer Rodríguez. Departamento de Geografía Humana. Universidad de Granada. Tfn: 958 243631. Correo electrónico: aferrer@ugr.es

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA