La UGR publica el libro “Los pecados de dos grandes físicos: Newton y Einstein”, de Eduardo Battaner

Vie, 20/05/2016 - 09:07
20/05/2016
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

Con este volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), el autor no pretende en modo alguno desacreditar a los afamados físicos de que trata, sino al contrario, aspira a humanizarlos

La Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar el libro “Los pecados de dos grandes físicos: Newton y Einstein”, de Eduardo Battaner (catedrático emérito del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada), un volumen que, a decir del autor, también está movido por la idea de que igualmente las debilidades de los sabios influyen en la ciencia que hacen.

Y es que, desde el principio, el autor quiere dejar claro que el título puede dar lugar a engaño respecto de la intención del autor: “Al tratar de los pecados de los dos más grandes físicos de la historia, Newton y Einstein, no se pretende en modo alguno desacreditarlos sino, más bien, humanizarlos. En realidad, desacreditar a estos dos genios sería misión imposible, tan admirados y queridos como son. La forma de ser de un científico influye mucho en la ciencia que hace y aquí se pretende mostrar que también las debilidades determinan los grandes logros científicos”.

No es una regla que los sabios tengan por qué ser virtuosos. Sin embargo, los biógrafos mitifican no sólo su ciencia sino también su vida. Y los lectores que se interesan por su sabio admirado se dejan seducir por esta mitificación. Así, si el sabio hizo algo grande, se deduce que también él fue un hombre grande. Este es el error y el peligro de la mitificación al que rotundamente se refiere el autor de este ensayo publicado por la Editorial Universidad de Granada.

Virtudes y defectos

“El científico es un hombre --señala Eduardo Battaner--, con sus virtudes y también con sus defectos, y a partir de esta mezcla informe de sentimientos contrarios del hombre se fabrica la ciencia. Detrás de una ley científica hay un científico, un ser humano, con su inserción histórica, sus circunstancias personales y su idiosincrasia. Y es verdad admitida que las virtudes de los sabios influyen en su creatividad”.

En este libro, pues, Battaner indaga en la vida de los dos prestigiosos científicos, en sus más íntimas relaciones, amores, familia, amigos y enemigos, en sus manías y en sus excentricidades, en sus creencias religiosas. “Es una forma –dice-- de adentrarse en su biografía buscando al hombre, recurriendo también al anecdotario que, puntual pero certeramente, tanto nos informa de la personalidad. Aunque Newton y Einstein tenían caracteres muy diferentes, ambos menospreciaban la comodidad y las convenciones sociales, ambos sacrificaron gran parte de su mundo afectivo en favor del ensimismamiento creativo y ambos tuvieron una intensa conciencia social al margen de su propia ciencia”.

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR