La UGR publica “La Sierra del Agua”

Lun, 18/07/2016 - 12:54
18/07/2016
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

El libro, de Antonio Castillo y David Oya, salió a la luz en 2012. Esta es la segunda edición, ampliada con 20 nuevas historias

“La Sierra del Agua. 100 viejas historias de Cazorla y Segura” es la segunda edición (que pasa a tener de 80 a 100 historias) de la que se publicó en 2012, a cargo de Antonio Castillo y David Oya. En este volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el proyecto “Conoce tus fuentes”, de la Junta de Andalucía, participan 28 colaboradores, expertos conocedores de las sierras de que trata el libro y de numerosos personajes serranos, como antiguos pastores, guardas, escritores, poetas, peones o ingenieros forestales, entre otros. Se trata de un canto al agua y a los últimos habitantes de las sierras de Cazorla y Segura (y de sus vecinas sierras de Castril, la Puebla y Alcaraz). “Un libro del ayer --dicen los autores-- de viejas historias que ocurrieron a serranos junto a las aguas de sus vidas”. “La Sierra del Agua” es un libro de divulgación de los valores ambientales y etnográficos en las sierras de Cazorla y Segura, pero también de las sierras contiguas, en Granada, Albacete o Murcia, un vasto territorio, al que los autores se refieren siempre como “la Sierra”. El agua naciente siempre ha fascinado al hombre, que ya habitaba estas sierras de Cazorla y Segura hace varios cientos de miles de años. Hasta hace poco compartió territorio, entonces frondoso, con osos y lobos, grandes depredadores como él, en busca de protección, caza y pesca. Se asentaba en cuevas, covachos y abrigos, muy numerosos por la naturaleza caliza y disposición de los estratos rocosos en farallones y cortados. Eran épocas más frías y húmedas que la actual. De las rocas manaban chorros de agua a presión que se despeñaban por laderas y barrancos tallando profundos desfiladeros siempre surcados por caudalosos ríos.

“Era una sierra «preñada» de agua --señalan los autores-- que alumbraba a borbotones cientos de arroyos ante la atónita mirada de los hombres, que veían en el agua naciente un misterio, para muchos algo casi divino. Era «La Sierra del Agua». Para nosotros ha sido una enorme satisfacción conocer, preparar y, sobre todo, compartir las historias de este libro. Nos hemos dedicado a ello con sumo gusto, empujados por el profundo amor que le tenemos a estas sierras, que tan fácilmente atrapan el corazón de cuantos las conocen”.

No es este un libro de fotografía, aunque hay muchas, en blanco y negro todas, pues se trata de un volumen que rememora el pasado (algunas sugestivas y hermosas imágenes de época). Tampoco es una obra descriptiva. Ni se trata tampoco de unos textos con pretensiones históricas o etnográficas. Y mucho menos un frío volumen técnico o científico. Con 368 páginas, este libro se estructura en cinco capítulos (“Relatos”, “Lugares”, “Personajes”, “Labores” y “Sierras hermanas”), y cuenta con dos prólogos, a las ediciones de 2012 y 2016, y cinco preámbulos.

Los autores

Antonio Castillo Martín (Granada, 1958) es hidrogeólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Granada. La pasión por el agua le viene de su juventud, cuando remontaba con su abuelo los ríos de Granada en busca de truchas comunes. En el verano de 1975 hizo una excursión a pie desde el Tranco hasta la Bolera. Aquellos días bastaron para que la Sierra “le cogiera el corazón”. Es autor de varios libros de divulgación sobre las aguas de Andalucía. Desde el 2007 dirige el proyecto «Conoce tus Fuentes» de catalogación ciudadana por Internet de los manantiales de Andalucía. También es administrador del blog de divulgación ambiental “Paisajes del Agua”, de fotografías, artículos y reflexiones sobre el agua. Buena parte de su producción científica y divulgativa puede descargarse desde el portal “Proyecto Aguas”.

David Oya Muñoz (Jaén, 1983) es licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas. Actualmente trabaja como técnico de Medio Ambiente, Desarrollo Rural e Infraestructuras Agrarias en el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel (Jaén).

Es colaborador de diferentes entidades cuyo fin es la conservación de la flora, la fauna y la etnografía serrana. Desde 2009 participa del proyecto “Conoce tus fuentes”.

Editorial Universidad de Granada

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr