La UGR publica “Los intelectuales católicos en el franquismo”

Jue, 23/06/2016 - 12:48
0
23/06/2016
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

El volumen, de Pablo López-Chaves, se adentra en los desafíos, esfuerzos y contradicciones de una iniciativa cultural que se erigió como “testigo de la existencia de un pensamiento diferente en tiempos de supuesto monolitismo”

El libro “Los intelectuales católicos en el franquismo. Las conversaciones católicas internacionales de San Sebastián (1947-1959)”, de Pablo López-Chaves, de la UGR, ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada en un volumen, de más de 360 páginas, en el que se da cuenta de los desafíos, esfuerzos y contradicciones de una iniciativa cultural que, según el autor, “se erigió como testigo de la existencia de un pensamiento diferente en tiempos de supuesto monolitismo”. El autor aspira, con este volumen, a “contribuir a un conocimiento más profundo y matizado de la historia religiosa e intelectual de la época”.

En los últimos años los estudios sobre el franquismo se han visto enriquecidos, señala Pablo López-Chaves, “por la búsqueda de los grises y claroscuros que median entre el colaboracionismo más cerrado y la oposición abierta al régimen. Entre otros asuntos de calado, se han planteado cuestiones como el rol de los intelectuales, la relación entre cultura, religión y política o el complejo papel de la Iglesia y el catolicismo en la evolución tanto de los soportes como de los factores erosivos de la dictadura”.

Diálogo entre los católicos españoles

Así, situadas a su vez en un azaroso contexto internacional y eclesial, las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián tuvieron como objetivo incentivar el diálogo entre los católicos españoles y los de distintos países europeos. Sostenidas por el trabajo del inquieto donostiarra Carlos Santamaría y sus colaboradores, “éstas sirvieron como punto de encuentro y foro de discusión impregnado dentro de la diversidad por los vientos de reforma eclesial y por la inquietud crítica hacia el régimen franquista”. Siempre en equilibrio inestable entre la propaganda oficial y la libertad de reflexión, entre la ortodoxia declarada y el matiz de aventura, “las Conversaciones abrieron una peculiar y restringida ventana al ambiente allende nuestras fronteras, cuyo carácter cada vez más polémico provocará, hasta su final definitivo en 1959, una marea creciente de tensiones”.

El libro, que se estructura en seis grandes capítulos, contiene también prólogo, introducción, bibliografía y anexos, así como ilustraciones, tablas y fotografías en blanco y negro.

http://sl.ugr.es/093D

los-intelectuales-catlicos-en-el-franquismo