La UGR publica “Política comparada y sistemas políticos: operando con datos e indicadores”

Jue, 18/02/2016 - 14:05
18/02/2016
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

Con edición de Marien Durán Cenit e Inmaculada Szmolka Vida, este volumen es un manual de utilidad en los ámbitos didáctico, de la investigación, y en aquellos campos profesionales afines a la Ciencia Política

Marien Durán Cenit e Inmaculada Szmolka Vida, profesoras del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UGR, son las editoras del manual “Política comparada y sistemas políticos: operando con datos e indicadores”, que ha publicado la Editorial Universidad de Granada (EUG), un volumen de especial utilidad en los ámbitos didáctico, de la investigación, y en aquellos campos profesionales afines a la Ciencia Política.

Como material didáctico tiene, a decir de las editoras, “una indiscutible utilidad para profesores y estudiantes en la docencia de las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, sobre todo en las asignaturas relacionadas con la Política Comparada y Sistemas Políticos Contemporáneos. Como material para investigadores, supone igualmente una fuente sistemática de marcos teóricos, metodológicos y de datos que pueden ser útiles para profundizar en estudios de caso y estudios comparados o regionales. Por último, puede ser de apoyo sustancial en ámbitos profesionales y académicos como la Seguridad y la Defensa o la Economía, para analizar el estado de la cuestión de forma pormenorizada y granular de países clave o de interés en el contexto internacional”.

Esta obra ofrece una aproximación y un enfoque ameno y práctico, y presenta marcos teóricos, metodológicos, estudios transversales y de caso, que acometen todas estas cuestiones y que pueden ser de gran utilidad tanto para estudiantes como profesionales. La presentación de organigramas, tablas, fichas de trabajo, ejemplos de estudios de caso y de área, glosario y fuentes, constituyen, así, un material útil, interesante y novedoso para el análisis de los sistemas políticos y su comparación.

Es tarea central de la Ciencia Política y la Política Comparada conocer las tipologías de los regímenes políticos democráticos, híbridos y no democráticos; las dinámicas de los sistemas políticos; la distribución funcional del poder (ejecutivo, legislativo y judicial); la distribución territorial del poder (estados unitarios y estados compuestos), la acción colectiva (partidos y movimientos sociales); y sus lógicas de funcionamiento (procesos electorales, las actitudes, cultura y comportamiento político).

El libro, de 275 páginas, se estructura en tres grandes capítulos: “Marco teórico y metodológico”, “Fichas de trabajo (I): estudios transversales”, y “Fichas de trabajo (II): estudios de caso”. Además, se acompaña de ilustraciones con numerosas fichas y cuadros, así como referencias bibliográficas y fuentes abiertas en internet.

http://sl.ugr.es/08VC poltica-comparada-y-sistemas-polticos