La UGR publica un estudio sobre las profesoras pioneras de las universidades españolas antes de la guerra civil

Lun, 26/03/2012 - 14:49
26/03/2012
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Elaborado por la profesora de la Universidad de Sevilla Consuelo Flecha García, el trabajo ha sido publicado en el último número de la revista de la UGR de historia de las mujeres “Arenal”, y forma parte de un extenso dossier coordinado por Pilar Ballarín

La UGR publica, en el último número de la revista (vol. 17, nº 2) de la UGR de historia de las mujeres “Arenal”, un estudio sobre las profesoras pioneras de las universidades españolas antes de la guerra civil, elaborado por la profesora de la Universidad de Sevilla Consuelo Flecha García. El dossier, coordinado por la profesora Pilar Ballarín Domingo, contiene varios estudios sobre las mujeres que abrieron camino en la Universidad española y en otros ámbitos. Así, la propia Pilar Ballarín publica el artículo “Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre mujeres y universidad en España”. El trabajo de Consuelo Flecha, por su parte, desarrolla un primer acercamiento al grupo de mujeres licenciadas que se iniciaron como profesoras en cada una de las universidades españolas antes de la guerra civil de 1936: quiénes fueron esas pioneras, en qué Facultades trabajaron y por dónde discurrieron sus itinerarios profesionales.

Según Consuelo Flecha, “el marco laboral del acceso a tareas académicas se movía en condiciones de inestabilidad, no solo por tratarse de nombramientos temporales, sino por lo que encerraba de cultura promocional sesgada, subordinada a diferentes factores, uno de los más influyentes el ser mujer. Procedimientos que han caracterizado la incorporación a la docencia universitaria, que llevaron a muchas de las que se habla en estas páginas a encaminar su futuro hacia otros espacios profesionales, especialmente aquellos en donde la selección a través de la convocatoria de oposiciones favorecía un acceso más objetivo y rápido”.

En este trabajo se indica que aún hoy las estadísticas universitarias confirman en sus ediciones anuales que la presencia de mujeres en la docencia universitaria se mantiene en unos índices que no corresponde ni a la proporción de alumnas matriculadas en los diferentes centros de enseñanza superior, ni a las cualificadas carreras que como estudiantes han recorrido muchas de las que podrían desempeñar esa actividad, ni tampoco a la ya casi centenaria trayectoria de profesoras que durante el siglo XX han enseñado en las aulas de muchas Facultades universitarias. La autora de este trabajo, Consuelo Flecha, recorre así las vicisitudes de las pioneras de la docencia universitaria y ofrece una extensa nómina del papel de la mujer docente en la Universidad española. Entre ellas, la profesora de la Universidad de Sevilla dedica particular atención, en las 43 páginas que ocupa el artículo publicado en “Arenal”, entre otras muchas pioneras, a Joaquina Eguaras Ibáñez (Navarra, 1897-Granada, 1981), la primera licenciada que se incorpora a la docencia en la UGR; Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921), nombrada catedrática de Literatura Galaico-portuguesa en la Universidad Central de Madrid, según decreto firmado por Alfonso XIII; Luisa Cuesta Gutiérrez (Valladolid, 1892-Madrid, 1962), profesora de Historia de la Universidad de Valladolid; Olimpia Arozena Torres (La Laguna, 1902-Valencia, 1971), profesora de Arquitectura, Numismática y Epigrafía en la Universidad de Valencia; María de la Concepción Carnero Valenzuela (Santiago de Compostela, 1909-Madrid, 2001), profesora de Complementos de Química en la Universidad de Santiago de Compostela; María Antonia Zorraquino Zorraquino (Zaragoza, 1903-1993), profesora de Química General de la Universidad de Zaragoza; Maria Ángeles Ferrer Sensat (Barcelona, 1904-1992), profesora de Zoografía de Articulados en la Universidad de Barcelona; o Pilar Loscertales Baylín (Zaragoza, 1910-1972), profesora de Lógica Fundamental en la Universidad de Zaragoza.

“Arenal” es la primera revista de historia de las mujeres publicada en España. Creada en 1994, se edita en la Editorial Universidad de Granada y está subvencionada por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Granada. Está dirigida por Cándida Martínez y Mary Nash, y la directora honorífica es Reyna Pastor.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278