La UGR publica un libro de introducción a la Mecánica Celeste

Vie, 14/01/2011 - 13:39
14/01/2011
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Dirigido fundamentalmente a estudiantes de matemáticas, que se interesan por la física, el manual está diseñado como texto de la asignatura Mecánica Celeste, que se imparte en la UGR desde el año 2003

“Introducción a la Mecánica Celeste” es el título del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), obra de los profesores Rafael Ortega Ríos y Antonio Jesús Ureña Alcázar.

Dirigido fundamentalmente a estudiantes de matemáticas, que se interesan por la física, el manual está diseñado como texto de la asignatura Mecánica Celeste, que se imparte en la UGR desde el año 2003.

Según los autores, “hay bastantes ramas de la Física que han alcanzado un nivel muy alto de precisión y admiten una presentación al gusto matemático; esto ocurre con la Mecánica de Lagrange, el Electromagnetismo, la Dinámica de Fluidos o la Relatividad. La Mecánica Celeste se suele presentar como un modelo dentro de estas disciplinas de la Física Matemática, probablemente porque fue la primera en aparecer. En general la presentación rigurosa de la Física requiere un nivel matemático alto, en bastantes casos por encima del que se espera en la licenciatura, y la Mecánica Clasica o Racional tiene la ventaja de usar unas matemáticas más parecidas a las de la carrera”.

En el volumen, de unas 150 páginas, se trata de los aspectos: “Campos de fuerzas centrales. La segunda Ley de Kepler”. “Trayectorias Newtonianas no rectilíneas. Las otras dos leyes de Kepler”. “El problema de los dos cuerpos”. Y “El problema de lo n cuerpos”.

Contacto: Profesor Rafael Ortega Ríos. Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Granada. Tfn: 958 244157. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--f09350df9e1cf5a8540e224f417a832fugr[dot]es -> --LOGIN--f09350df9e1cf5a8540e224f417a832fugr%5Bdot%5Des