La UGR publica un libro sobre los hospitales de Granada, desde la Conquista de los Reyes Católicos hasta nuestros días

Lun, 04/10/2010 - 14:41
04/10/2010
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Obra de la profesora María de la Encarnación Cambil Hernández, este libro recoge el grueso de la tesis doctoral de la autora sobre “La arquitectura asistencial en Granada. Siglos XVI-XXI”

Los centros sanitarios de Granada, desde el Hospital General de los Moriscos fundado en el siglo XV, hasta el aún nonato centro hospitalario del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, son objeto de estudio del libro que con el título “Los hospitales de Granada: (siglos XVI-XXI). Tipología, catálogo e historia” acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada (EUG) en un volumen de más de 850 páginas.

Obra de la profesora María de la Encarnación Cambil Hernández, este libro recoge el grueso de la tesis doctoral de la autora sobre “La arquitectura asistencial en Granada. Siglos XVI-XXI”.

Con prólogo del catedrático de Arte de la UGR, Rafael López Guzmán, este libro analiza, en un primer capítulo, la coherencia y contradicciones del sistema asistencial en Granada, desde el siglo XVI. Aquí se describe --apunta el profesor López Guzmán-- “la arquitectura de estos espacios con las necesidades en relación con las enfermedades, pandemias y condiciones cambiantes de carácter sanitario a lo largo de los cinco siglos que aborda”.

Igualmente, en el volumen se recoge un catálogo pormenorizado de los hospitales granadinos, con 32 entradas “que representan otros tantos capítulos donde se tratan edificios e instituciones desaparecidas, otras que han cambiado administrativamente (Hospital Real a Real Hospicio) o nuevas construcciones con su ideario preciso que responde a los momentos fundacionales y a la sociedad del momento”.

La autora de este libro, María Encarnación Cambil, compagina sus trabajos y monografías sobre la historia constructiva y social de los hospitales con su dedicación a Guadix, su ciudad natal, paralelamente a su compromiso con el patrimonio.

Es la propia autora del libro la que indica en la introducción de este volumen la filosofía de estos textos con los que se pretende dar a conocer las vicisitudes de los hospitales de la ciudad de Granada, desde su conquista por los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, hasta nuestros días, así como las diferentes tipologías arquitectónicas que han servido de contenedor a estas instituciones sanitarias.

Contacto: Profesora María Encarnación Cambil Hernández. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada. Tfn: 958243976. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b47923726447ee15895a4aec27989f9fugr[dot]es -> --LOGIN--b47923726447ee15895a4aec27989f9fugr%5Bdot%5Des