La UGR publica un pequeño volumen en el que se da cuenta de la etnografía de quienes buscan comida en las basuras

Mié, 11/01/2012 - 14:51
11/01/2012
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* “Economía informal cara a cara”, de Sergio García Pérez, obtuvo el Premio “Federico Mayor Zaragoza”, dentro de los galardones a la creación artística y científica de la Universidad de Granada, en la modalidad de ensayo

“Economía informal cara a cara”, de Sergio García Pérez, es un librito en el que se da cuenta del trabajo de campo de la economía de andar por casa: de quienes buscan comida en las basuras. En este trabajo, publicado por la Editorial Universidad de Granada y el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo), el autor describe cómo un grupo de personas, con sus jerarquías y sus roles callejeros, se acerca cada noche a un contenedor de basura en una calle de Barcelona y escudriña en él hasta despojar una a una las bolsas con que se procurará el alimento.

En su observación, el autor descubre no solo los perfiles de quienes cada noche rebuscan entre las basuras, sino también otros muchos aspectos de la personalidad de los sujetos que se sirven de los contenedores de los supermercados para buscar su alimento.

“Del mismo modo que cada tienda tiene un perfil de cliente -dice el autor, Sergio García Pérez--, también podemos diferenciar un perfil de agente para cada exterior de tienda. En el caso que nos concierne --una cadena de supermercados de comida biológica, y especializados en productos vegetarianos-- observamos una clara diferenciación con otros casos --supermercados en los que se recuperan productos lácteos y cárnicos sin tener en consideración los transgénicos o la simple industria cárnica--. Los sujetos de los que se ocupa este estudio, recuperadores de un supermercado de comida biológica, suelen ser jóvenes, de formación académica avanzada --no todos--, con redes sociales más o menos estructuradas., en definitiva pertenecientes en conjunto a una estratificación social menos deprimida, y también menos estigmatizada, que podríamos encontrar en otros lugares -población envejecida sin recursos, inmigrantes, personas que directamente viven en la calle.”.

Ficha web: http://sl.ugr.es/01aA