La UGR publica una recopilación de textos del prestigioso historiador francés Joseph Pérez

Vie, 21/05/2010 - 11:11
21/05/2010
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* La selección de los textos ha estado a cargo del profesor de la UGR y director de la Editorial Universidad de Granada, Rafael G. Peinado Santaella

Quince textos del prestigioso historiador francés Joseph Pérez conforman el libro “Historia, literatura, sociedad”, publicado por la Editorial Universidad de Granada. La selección de los textos ha sido llevada a cabo por el profesor, y director de la Editorial Universidad de Granada Rafael G. Peinado Santaella, que se ha encargado, asimismo, de la traducción de tres de los textos originales al castellano.

Se trata de 15 textos obtenidos de distintas publicaciones y revistas, fechados entre 1968 y 2008, cuyo denominador común es el período sobre el que tratan, desde finales del siglo XV hasta principios del XVII. El propio autor destaca en la presentación dos excepciones: los textos que versan sobre Unamuno y Jean Cassou que, indica, darían una respuesta al papel de la España de los Austrias y la sociedad moderna.

El Renacimiento, la Reforma o el humanismo en España son los temas troncales que vertebran esta cuidada selección en títulos tan sugerentes como “El tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna”, “Erasmo, Moro y Vives”, “El hombre del Renacimiento”, o “Descartes y San Juan de la Cruz”.

La obra, que consta de 316 páginas y cuenta con continuas notas aclaratorias a los diferentes textos, así como al conjunto de la obra, incluye una presentación realizada por el propio autor.

Joseph Pérez es una figura cumbre del hispanismo francés. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, cuenta con numerosas distinciones a su trabajo de investigación y como historiógrafo entre las que destacan la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio o el título de comendador de la Orden de Isabel la Católica. El autor fue, además, Rector de la Universidad de Burdeos III entre 1978 y 1983 y pertenece a diversas academias como la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la Universidad de Toledo.

La Editorial Universidad de Granada editó en 2007 uno de sus últimos trabajos, “Isabel la Católica. Un modelo de cristiandad”.

Contacto: Profesor Rafael Peinado Santaella. Director de Editorial Universidad de Granada. Tfns: 958 243651 y 958 243932. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--ba2a7a25cb6e0fc6ecd13e7e590d34cdugr[dot]es -> --LOGIN--ba2a7a25cb6e0fc6ecd13e7e590d34cdugr%5Bdot%5Des