La UGR reedita “Un físico en la calle”

Vie, 26/11/2010 - 12:10
26/11/2010
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* En este libro el profesor Eduardo Battaner explica Física valiéndose de una novela de divulgación científica

La UGR ha reeditado el libro “Un físico en la calle”, del profesor Eduardo Battaner, quien, en un singular ejercicio novelado de divulgación científica, relata los problemas cotidianos de la física a partir de una conversación que mantienen en una taberna un profesor de Física, una estudiante de Historia y el dueño del establecimiento.

Publicado por la Editorial Universidad de Granada, este volumen del profesor Eduardo Battaner combina el rigor científico, la narrativa y la divulgación de la Física desde una visión lúdica y asequible a todos los lectores.

La taberna de un pueblo es el escenario que sirve de punto de partida al profesor Eduardo Battaner, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, para dar forma a un relato que el autor novela hasta otorgarle un rango de ficción con el que construye una historia que no es sino el pretexto para explicar los problemas cotidianos de la física.

Así, Battaner sitúa en la taberna a un profesor de Física, una estudiante de Historia y el dueño del establecimiento, y a partir de un comentario sobre “la rosca” que un futbolista imprime al balón con el que consigue un golazo, del que da cuenta el periódico que el tabernero hojea, el profesor de Física -un viajero canoso y arrugado que acaba de llegar a la taberna de Astudillo- se refiere al efecto Magnus, el efecto que hace que se curve la trayectoria del balón y acaba colándose en la portería por la escuadra…

Eduardo Battaner, que pertenece al departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, ha enseñado, entre otras disciplinas, Mecánica, Termodinámica, Fenómenos de Transporte, Relatividad, Astrofísica, y Cosmología.

Catedrático de Astronomía y Astrofísica, Battaner, en una primera época, investigó en el campo de la alta atmósfera terrestre y de otras atmósferas planetarias, para dedicarse posteriormente a Magnetohidrodinámica en las galaxias, en el medio intergaláctico y en la formación de estructura a gran escala del Universo.

Contacto: Profesor Eduardo Battaner López. Departamento de Física Teórica y del Cosmos. Universidad de Granada. Tlfs: 958 243 305 / 958 244 012. Correo e.: LINK: --LOGIN--bf89a8e8171d4ccce943807deb3be28cugr[dot]es -> --LOGIN--bf89a8e8171d4ccce943807deb3be28cugr%5Bdot%5Des