La UGR reedita la “Historia de los Reyes de la Alhambra”, de Ibn al-Jatib

Mié, 30/03/2011 - 14:34
30/03/2011
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* El volumen, editado con la colaboración del Milenio Reino de Granada y la Fundación Ibn al-Jatib, cuenta con un estudio preliminar del profesor Emilio Molina López

La editorial de la Universidad de Granada (eug) ha publicado una nueva edición de la “Historia de los Reyes de la Alhambra”, de Ibn al-Jatib que, con el subtítulo “Resplandor de la luna llena acerca de la dinastía nazarí”, se cuenta entre las grandes obras históricas del ilustre intelectual, literato, polígrafo y político granadino del siglo XIV.

El volumen, editado con la colaboración del Milenio Reino de Granada y Fundación Ibn al-Jatib, cuenta con un estudio preliminar del profesor Emilio Molina López. Se trata de una crónica de mediana extensión, sucinta y utilísima, de la que se ofrece una traducción castellana anotada, la única completa del amplísimo elenco historiográfico jatibiano, y en la que su autor, además de brindar una breve “introducción” sobre la historia de Granada desde su fundación como ciudad del Islam, sus características geográficas, las excelencias de la capital y el territorio, las fuentes de producción, las costumbres y cualidades de sus habitantes, reunió la historia de los monarcas de la dinastía nazarí y de cuantos gobernaron en el complejo espectro político mediterráneo, cristiano y musulmán, hasta el año 1363.

Nacido en Loja en 313 se ejercitó en la medicina, en la poesía, en la historia o en el derecho, y llegó a ser un influyente político y administrador nazarí.

El autor de “La Ihata” vivió el esplendor de una dinastía, la nazarí, y contribuyó al desarrollo cultural, social y político, por su implicación en todos los ámbitos de la vida del reino de Granada, donde ocupó papeles destacados en la literatura, el arte o la diplomacia.

Autor de más 100 obras, al-Jatib destacó como consejero político, como gestor del reino, como diplomático, como médico, y como escritor de singulares registros: biógrafo, poeta, está considerado como el más importante de la Granada islámica, pues en sus libros se recrea la voz como personaje y retratista al tiempo, de una historia, la del reino de Granada que le tocó vivir, en la que al-Jatib es, a la vez, protagonista de los hechos y narrador de lo que sucede. Pero escribió, también, de otras artes que dominaba con igual destreza que el oficio de escribir: la medicina, la veterinaria, la cetrería, el derecho, la geografía, la poesía. De él afirma Emilio Molina: “Conocía al dedillo todos los primores de la lengua árabe, pero se habituó a escribir siempre en una diabólica prosa rimada”.

Contacto: Profesor Emilio Molina López. Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. Tfn: 958 243573. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--da1512721f9c1f8ff03c1f18a7c014c4ugr[dot]es -> --LOGIN--da1512721f9c1f8ff03c1f18a7c014c4ugr%5Bdot%5Des

LINK: -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/2011/03/30/la-ugr-reedita-la-ahistoria-de-los-reyes-de-la-alhambraa-de-ibn-aljatib/downloadfile/30032011-reyes-alhambramp3

Ficheros Adjuntos