La UGR reúne a los principales investigadores y empresas de España del campo de la Óptica, la Fotónica y el procesado de imágenes

Mié, 09/02/2011 - 09:46
09/02/2011
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

* La reunión de la Red Temática de investigación cooperativa PRISMA (Procesado de Imagen y Señal Multidimensional) se celebrará los días 10 y 11 de febrero de 2011

• Universidades, empresas, centros tecnológicos e investigadores se reúnen para relanzar la cooperación y búsqueda de proyectos I+D en el ámbito de la implementación de dispositivos y técnicas de procesado de imágenes
  • La red temática PRISMA, creada hace cinco años, se convierte así en foro de reunión donde estrechar lazos entre la Universidad, los centros de Investigación y la Empresa.

La UGR, a través del grupo Color Imaging Laboratory del departamento de Óptica, organiza la quinta edición de la reunión de la red temática PRISMA sobre Procesado de Imagen y de Señal Multidimensional. La reunión será inaugurada, por parte de la Vicerrectora de Política Científica e Investigación de la UGR, María Dolores Suárez Ortega, el jueves 10 de febrero a las 9 h en el Salón de Actos del Edificio Mecenas en la Facultad de Ciencias.

La Red Temática de Investigación PRISMA fue aprobada en 2005 y está estructurada en cinco grandes áreas: Imagen, Óptica, Aplicaciones, Implementaciones y Empresa. El objetivo de la red es facilitar el establecimiento de contactos, el intercambio de conocimientos y la formación de investigadores entre los diversos grupos de investigación nacionales que se encuentran desarrollando sus actividades en el ámbito del procesado de imágenes, de señales multidimensionales, tecnologías ópticas afines, así como con otras redes nacionales y grupos internacionales afines a la temática de la red. En la actualidad son 31 grupos de investigación a nivel nacional los que forman parte de la red, a los que hay que añadir más de 10 empresas cuya actividad de negocio gira alrededor de sector de la Óptica, la Visión Artificial, así como el hardware y software de adquisición y procesado de imágenes.

Imagen eliminada.Logo de la Red Temática de Investigación PRISMA

El programa de la reunión de este año contempla dos tipos de actividades. Por una lado, la presentación en PRISMA de otras redes y plataformas nacionales afines y, por otro, la búsqueda de mecanismos de colaboración y vías de financiación posibles que posibiliten la realización de proyectos inter-grupos entre los miembros de la red. Para ello la red cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que aparte de la charla que impartirán sobre las nuevas convocatorias del VII Programa Marco en el ámbito del procesado de imágenes, informarán sobre Ayudas CDTI para actividades de I+D en empresas.

La reunión tendrá lugar en dos sesiones, comenzando a primera hora de la mañana del jueves 10 y finalizando sobre el mediodía del viernes 11, e incluirá una charla científica invitada a cargo del profesor D. Giacomo Langfelder (Dipartimento di Elettronica e Informazione, Politecnico di Milano, Italy) sobre sensores espectrales sintonizables y adaptables a escenas.

La Fundación Tecnalia, empresas como Indra, Tecnobit o Infaimon, plataformas tecnológicas como la plataforma Fotónica21, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica o el clúster empresarial SECPhO, convertirán a la UGR en un lugar de encuentro entre las empresas, universidades y los centros tecnológicos para el sector de la Óptica y la Fotónica.

Siguiendo con la filosofía que arrastra la red PRISMA desde su creación hace cinco años, se ha puesto en marcha una nueva página web en la dirección LINK: www.redprisma.es -> http://www.redprisma.es, que pretende ser foro de reunión y contacto de todos los miembros de la red tanto con la comunidad científica como con las empresas de áreas afines.

Contacto: Juan Luis Nieves Gómez. Coordinador de la Red Temática de investigación cooperativa PRISMA (Procesado de Imagen y Señal Multidimensional). Dpto. Óptica. Teléfono: 958 241900 / 615952301. Correo elec: LINK: --LOGIN--145ad0654742b73564b527fc14bdb243ugr[dot]es -> --LOGIN--145ad0654742b73564b527fc14bdb243ugr%5Bdot%5Des - Web:LINK: http://www.redprisma.es -> http://www.redprisma.es

CONVOCATORIA:

• DÍA: jueves 10 de febrero.
  • HORA: 9 h.
  • LUGAR: Salón de Actos del Edificio Mecenas en la Facultad de Ciencias.