La UGR sede de la Olimpiada Iberoamericana de Física, del 17 al 23 de septiembre

Vie, 14/09/2012 - 13:47
14/09/2012
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Participan estudiantes preuniversitarios de 22 países

• El objetivo es motivar el estudio e identificar jóvenes talentos en Física, así como propiciar el intercambio de experiencias académicas y culturales entre estudiantes y docentes

La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competición intelectual en la que participan estudiantes preuniversitarios pertenecientes a cada uno de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana en la que, naturalmente, se encuentran España y Portugal. “El objetivo de las OIbF es motivar el estudio e identificar jóvenes talentos en Física, así como propiciar el intercambio de experiencias académicas y culturales entre estudiantes y docentes y, en este sentido, tiene un interés especial en algunos países en los que la enseñanza de la Física está todavía en fase emergente”, explica Ramón Román Roldán, catedrático jubilado de la Universidad de Granada y presidente del Comité Organizador. “Otro objetivo más general es la difusión social de la cultura científica y el fomento del interés por la Ciencia, y cómo no, la profundización de la amistad entre los países hermanos”, añade Ramón Román.

El próximo lunes, 17 de septiembre, tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Politécnico de la Universidad de Granada el acto solemne de inauguración, al que acudirán todos los equipos.

Participantes en el Acto de Inauguración:

• Eduardo Battaner, catedrático de Física de la Universidad de Granada. Conferencia titulada “Hubble y Einstein”.
  • Eduardo Caracuel Romero. Concejal Delegado de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Ayuntamiento de Granada.
  • Luis M. Jiménez del Barco. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Universidad de Granada.
  • Antonio Ríos Guadix. Decano de la Facultad de Ciencias de la UGR.
  • María Rodríguez Moneo. Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
  • Ramón Román Roldán. Presidente del Comité Organizador.
  • Mª Carmen Carrión Pérez. Presidenta de la Comisión Local.
  • Mª del Rosario Heras Celemín. Presidenta de la Real Sociedad Española de Física.
  • Víctor Hamity. Presidente del Secretariado Permanente de las Olimpiadas Iberoamericanas de Física.

Con el auspicio del Ministerio de Educación de los países iberoamericanos, la OIbF se organiza a través de las Sociedades de Física o Colegios Profesionales de Física. En el caso español, el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte encargó su organización a la Real Sociedad Española de Física. La Real Sociedad Española de Física ha firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad de Granada para facilitar el alojamiento de los estudiantes. Las pruebas se realizarán en la Universidad de Granada.

La Olimpiada transcurrirá entre el 17 y el 23 de septiembre de 2012. El lunes 17 tendrá lugar el acto solemne de inauguración, al que acudirán todos los equipos, entrando al aula magna según llamada por países. El martes y el miércoles por la mañana, los participantes realizarán las pruebas, una experimental y otra teórica. Los profesores desarrollarán dos tardes consensuando las pruebas a proponer las mañanas siguientes a los alumnos, y un día completo para corregirlas. El sábado 22 se celebrará la solemne sesión de clausura con la publicación de los resultados y la proclamación de los vencedores.

Imagen eliminada. Web de la Olimpiada: LINK: http://physica.ugr.es/oibf2012/ -> http://physica.ugr.es/oibf2012/

Contacto: Ramón Román Roldán. Catedrático Jubilado de la Universidad de Granada. Presidente del Comité Organizador. LINK: --LOGIN--9d987100046d26a0606068f2c6bd7458ugr[dot]es -> --LOGIN--9d987100046d26a0606068f2c6bd7458ugr%5Bdot%5Des

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Inauguración de la Olimpiada Iberoamericana de Física.
  • DÍA: lunes 17 de septiembre.
  • HORA: 11 horas.
  • LUGAR: Edificio Politécnico de la Universidad de Granada.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278